lunes, 26 de julio de 2010

Chinos explotadores en Santa Rosalía

*Trabajadores de la empresa Longing hicieron un paro de labores y denunciaron los abusos de la pesquera
*Los Chinos arremeten contra los trabajadores y amenazan con despedirlos
*Todo el apoyo de los asesores de presidencia para formar un sindicato

Ante el alcalde de Mulege, José Manuel Murillo Peralta, los trabajadores de la empresa de capital Chino, Longing México, se manifestaron en paro de labores y en defensa de sus intereses, señalando los abusos y la explotación que hacen los representantes de la empresa en clara violación de los derechos humanos, las garantías individuales y las leyes laborales en México.
Acusaron los abusos que hacen con ellos los representantes cuyos seudónimos en México son, Alejandro Chang como gerente y Rogelio como subgerente.
Los empleados y trabajadores que realizaron el paro frente a presidencia municipal, a la altura de la plaza publica Benito Juárez, recibieron el apoyo del alcalde para formar un sindicato que proteja los intereses laborales de los trabajadores.
Por su parte los manifestantes expresaron que en forma constante reciben amenazas de los Chinos, quienes le dicen “yo soy el melo melo” en el caso de Alejandro Chang y les señala que las puertas de la empresa están muy grande para que se vayan.
Jornadas violatorias de las leyes laborales como son que en solo día trabajan dos turnos, por lo que trabajan sin horario fijo aproximadamente de 12 a 14 horas diarias; en ocho años de constituida la empresa solo ha dado dos veces utilidades que son de mil quinientos pesos y todavía en pagos parciales en tres mensualidades de 500 pesos cada una.
Una de las grandes explotaciones que hace Longing es emplear trabajadores menores de edad y comentan que permiten que corra droga ya que según los Chinos esta estimula la alta productividad.
Con gritos y faltas de respeto los tratan, por lo que están cansados de ser humillados por los extranjeros que llegan de otros países a enriquecerse y dejar explotaciones laborales, pobrezas y la sobre explotación de las especies marinas como es el caso del Calamar gigante que ya hay muy poco y en tamaños pequeños.
A pesar de ser pequeños los calamares estos son sacados por los dos permisionarios que se están enriqueciendo junto con Longing y que no respetan el tamaño al no existir una veda que regule esta explotación que esta acabando con la especie y con ello la afectación de cientos de familias Muleginas, además de ser impagable ya que les pagan a cuarenta centavos el kilo de calamar y al ser demasiado pequeño tienen que trabajar largas jornadas para que les salga el sueldo mínimo.
Como ejemplo dicen que para completar solo dos taras de calamar pequeño limpiados tienen que laborar de cinco a seis horas sin parar y por si fuera poco les descontaron o rebajaron treinta centavos por kilo a los pescadores que se dedican a la captura para incrementárselo a las limpiadoras y enchoraloradoras de las plantas, dicho incremento no llego a las trabajadoras, pero el descuento de treinta centavos por kilos a los pescadores si lo hicieron efectivo.
En forma constante los amenazan en forma humillante con despedirlos, si llegan a faltar un día les niegan el pago del sueldo o se los retrasan de tres a cuatro días y llegan al grado de castigarlos hasta un año sin laborar en la empresa boletinadolos con las otras pesqueras quedando al descubierto el contubernio que tienen las calamareras Coreanas Hanjin México, Brumar de San Bruno y la China que es Longing México, ya que estas plantas extranjeras no les dan empleo si los trabajadores defienden sus derechos laborales ya que al ser boletinados sus nombres las demás les niegan la posibilidad de cualquier nueva contratación.
Por si fuera poco aquí en Santa Rosalia les pagan a mucho menos de tres pesos el kilo de calamar limpio al pescador y las mismas empresas que tuvieron que trasladar un grupo de permisionarios y pescadores a Bahía de los Ángeles ya que escaseo el producto, les llegaron a pagar hasta en siete pesos el kilo y ademas los fletes de acarreo por trailer es de diez mil pesos diarios, con lo que se demuestra que si se puede pagar mas.
Para concluir comentan que depositan su confianza en el presidente municipal de Mulege, quien les hizo la promesa de apoyarlos para constituirse en un sindicato libre e independiente de calamareras y calamareros.
Por su parte la empresa Longing arremetió fuertemente contra los trabajadores manifestantes y utilizo el perifoneo para amenazarlos, anunciando que Longing solicita personal principalmente femenino para contratación inmediata, en una clara violación de las garantías laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario