martes, 13 de julio de 2010

LO QUE PUBLICA EL SEMANARIO EL “ZETA”
Recursos de procedencia ilícita
Precampañas con olor a mafia
En la disputa por la candidatura a gobernador del PRD en Baja California Sur, Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias Villaseñor se valen de todo para alzarse con la nominación oficial. La entrada de dinero y apoyos a estos candidatos ya es tema entre las instituciones que combaten al crimen organizado. En la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/009/2010 de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya se investiga la presunta utilización de recursos de procedencia ilícita.

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Dinero público, regalos de dudosa procedencia y alianza con personajes del crimen organizado han sido situaciones detectadas en algunas precampañas perredistas en Baja California Sur. Las autoridades federales del Grupo Coordinación de Seguridad Estatal, recibieron denuncias y los están monitoreando.
De acuerdo a los informes permeados a las fuerzas que combaten el crimen organizado en la entidad sudcaliforniana, el municipio de Comondú es el principal termómetro para la medición de fuerzas perredistas, también el poblado que más provee dinero a los aspirantes.
En esta entidad, la reacción al nombre de Inés Zamudio Beltrán es contrastante, algunos con odio y terror, otros de respeto y afecto. Este miembro de la comunidad comonduense fue detenido el 2 de junio de 2010 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y liberado 48 horas después por el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), Leonardo Lara Ferreiro.
Conforme al parte informativo, al momento de su captura tenía en su poder, entre otras cosas: una pistola 38 Súper Comander, modelo Colt, matrícula 9783LUV con 17 cartuchos expansivos y dos cargadores abastecidos; otra 9 mm Smith & Wesson, modelo 39+2, matrícula A656087 con 18 tiros y dos cargadores abastecidos; siete dosis de cocaína, y un pick up línea Frontier, modelo 2004, marca Nissan, serie 1N6DD26TO4C481372 sin placas de circulación y con reporte de robo el 14 de abril del 2010 en Estados Unidos.
Bajo el número de expediente 10006266, el alguacil del centro de información de investigaciones especiales del sector de robo de autos de seguridad pública de Texas, Henry Georgia, tenía la consigna de dar con el paradero de la unidad automotriz.
Tras su liberación, hoy es oficialmente investigado por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. La indagatoria incluye a policías, jefes policiacos y hasta el presidente municipal de Comondú, Joel Villegas Ibarra y sus hijos Daniel, Joel y Jesús Antonio de apellidos Villegas Martínez. En el expediente también se hace mención de Obed Güereña Arvizu, como presunto lavador de dinero.
El 11 de junio de 2010, Zamudio se amparó, su expediente numerado 619/2010 es contra actos de la SEDENA, y con esta protección ha estado presente económicamente en las precampañas de Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias Villaseñor, ambos con la intención de convertirse en los sucesores del gobernador Narciso Agúndez Montaño.
El informe del jefe de plaza del Grupo de Coordinación, indica que este hombre, bajo investigación federal, es uno de “los amigos” que está proveyendo dinero para la organización, planeación y ejecución de eventos masivos, compra de vales de gasolina, matracas, banderines, gorras, playeras, volantes, regalos, renta de sillas, armado de templetes, renta de equipo de sonido y hasta contratación de grupos norteños y de bandas.
Hasta antes de su captura y liberación, era común ver al presunto capo, en festejos junto a políticos locales y jefes policiacos. Actualmente está físicamente desaparecido, pero los informantes de los investigadores, afirmaron que el dinero de los Zamudio está presente en las campañas, el que han acumulado como ganaderos y el aportado al negocio familiar, por el hombre al que la PGR investiga como posible integrante del crimen organizado. Las cuentas no han sido congeladas.
El dinero, explicaron, llega a través de los hermanos de Inés Zamudio: Juana, que tiene un espacio importante en la organización Asociación Libre Democrática (LAD), creada para impulsar la candidatura de Luis Armando Díaz; y Juan Nicolás, consuegro del alcalde de Comondú y suegro de Jesús Antonio Villegas Martínez, aspirante a diputado local por el Distrito X.
La rifa de LAD
Por acuerdo del Consejo Político Estatal del partido del sol azteca, el 18 de julio se dará a conocer el resultado de una encuesta que servirá para evaluar la popularidad de los aspirantes a la gubernatura, Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias Villaseñor. Y a más tardar el 10 de octubre, habrá un proceso de consulta directa para definir el nombre del abanderado oficial del perredismo.
En ese contexto, Díaz encabezó el 5 de junio la toma de protesta del comité de la Asociación Libre Democrática en Ciudad Constitución, Baja California Sur. El escenario estuvo a reventar en la colonia 4 de Marzo, más de siete mil personas fueron transportadas desde Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Villa Ignacio Zaragoza, San Isidro y La Purísima a la cabecera municipal. El precandidato aún era Secretario General del Gobierno del Estado.
Entre los organizadores estuvieron Juana Zamudio, el alcalde anfitrión Joel Villegas Ibarra y su hijo Jesús Antonio Villegas Martínez, ambos familiares políticos del controvertido Inés, los dos mencionados dentro de la indagatoria que se sigue en su contra.
Al acto asistieron Josefina Cota Cota, los alcaldes de Comondú y Loreto, Joel Villegas Ibarra y Yuan Yee Cuningham, y los excandidatos a gobernador, Rodimiro Amaya Téllez y Víctor Guluarte Castro, así como el aspirante a alcalde de esa entidad, Juan Adolfo Orci Martínez, entre otros.
Ahí anunciaron la rifa de un carro del año, patrocinado por “un grupo de amigos”. Los registros indican que la unidad fue comprada por Jesús Antonio Villegas Martínez, el otro controvertido precandidato. Según la factura expedida el 2 de junio del 2010 por “Nueva Automotriz del Toro, S.A. de C.V”, Antonio pagó 112 mil 100 pesos por un automóvil de la marca Dodge, modelo 2010, línea Atos, color plata satinado, con número de serie MALAB51H5AM527961 y con clave vehicular 14602.
El hijo del alcalde puso como domicilio de referencia las calles Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza de la colonia Centro de Ciudad Constitución, Baja California Sur. La ganadora de la rifa fue la señora Marisela Castro Cosío con domicilio en Javier Mina entre Pineda y Pino Suarez de la colonia La Laguna en Ciudad Insurgentes, Baja California Sur, y el encargado de entregar las llaves de la unidad fue el precandidato a alcalde de Comondú, Juan Adolfo Orci Martínez.
Por este hecho y ante la posibilidad de que se estén utilizando recurso de procedencia ilícita, los implicados son investigados por Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/009/2010.
Pero la sombra del dinero con origen dudoso, no está sólo sobre Armando Díaz.
Los regalos de MCV
A diferencia del resto de los aspirantes a suceder a Narciso Agúndez, como Víctor Castro, Ricardo Gerardo Higuera, René Núñez Cosío y Rosa Delia Cota Montaño, que se movilizan con pocos recursos, la del diputado federal Marcos Covarrubias Villaseñor es una precampaña ostentosa. En sus actos propagandísticos rifa pies de casa, materiales de construcción, bicicletas, aparatos electrodomésticos y despensas.
El 8 de mayo presentó su primer informe de labores legislativas y aprovechó para el destape como aspirante a gobernador. “Nuestro proyecto lo sostienen ustedes y ustedes dirán hasta dónde vamos a llegar. El pueblo tiene la última palabra y ¡estoy listo para lo que venga!”, dijo ante cerca de 10 mil personas que fueron acarreadas de diferentes colonias y comunidades rurales para dar una demostración de poder de convocatoria y fuerza que, en percepción, se traduzca como el aspirante más fuerte de la contienda interna del PRD.
Los datos en poder del Grupo de Coordinación, revelaron que previamente al evento, un “grupo de amigos” organizó y planeó una “coperacha” para recaudar dinero y comprar regalos que se rifaron entre la multitud.
Según boletos en poder de los investigadores, Marcos Covarrubias Villaseñor ofreció la rifa de 10 paquetes de material de construcción para pie de casa, electrodomésticos, bicicletas, despensas y otros regalos.
Conforme al seguimiento que las fuerzas de seguridad han dado al caso, parte de ese dinero habría sido entregado por Obed Güereña Arvizu, sujeto capturado junto a Zamudio en junio, también incluido en la investigación federal.
De hecho, en los primeros interrogatorios este hombre se confesó “el número dos en la organización criminal de Inés Zamudio Beltrán”. Explicó que era el responsable de supervisar el funcionamiento de las tienditas, cobrar las ganancias y contactar a las autoridades corruptas.
Güereña fue socio en un despacho contable de Marco Antonio Iturralde García, quien se desempeñó como tesorero del precandidato Marco Covarrubias cuando éste fue alcalde de Comondú.
Ante los indicios de que el crimen organizado se está infiltrado en algunas de las precampañas de Baja California Sur, el Grupo de Coordinación trabaja específicamente en la ubicación de células del cártel de los Arellano Félix y del cártel de Sinaloa, quienes presumen, no sólo están financiando aspiraciones, sino que se están enquistados dentro de organizaciones y partidos políticos, como una estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario