viernes, 25 de noviembre de 2011

Informe de labores de la Ingeniero Yolanda Patricia Álvarez Coronado, Directora del -ITESME-


Santa Rosalía, B.C.S.-
El pasado jueves 17 d
e noviembre, con una participación de más de 200 personas, la Ingeniero Yolanda Patricia Álvarez Coronado, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, con mucho orgullo y con la certeza de que el recurso entregado a su responsabilidad ha sido utilizado para beneficio de los estudiantes de nuestro municipio.

En su informe, la ingeniero Álvarez co
ronado, fue muy clara al afirmar que el instituto inició un proceso que deberá marcar en forma sustantiva la agenda del instituto en los años posteriores y es precisamente la colaboración en el desarrollo de proyectos con el sector productivo de la región.

El informe fue marcado por cinco procesos estratégicos iniciando con el académico en donde hace mención que de iniciar ofertando dos carreras de nivel licenciatura (Ingeniería industrial y la Licencia
tura en Administración), el instituto ha experimentado un crecimiento sostenido ya que actualmente cuenta con un portafolio educativo de 5 carreras de nivel licenciatura y 1 licenciatura técnica. Registrando con esto un porcentaje global de crecimiento a lo largo de 6 años del 238.85%., considerando 110 egresados de dos generaciones hasta el ciclo agosto 2010- 2011; Ingeniería En Administración, Ingeniero Industrial, Ingeniero Electromecánico, Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero en Gestión Empresarial, Ing. Técnico Minero y que a partir de febrero de 2012 el Instituto Tecnológico Superior de Mulegé empezará a ofertar la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

Otro de los puntos relevantes es el hecho de que el desempeño técnico y profesional de los maestros y alumnado es reconocido tanto por el sector productivo como por el social, ya que es de buena calidad.

Segundo proceso estratégico fue el de administración y habló sobre los recursos que ingresaron al Instituto por concepto
de ministraciones de los gobiernos Estatal y Federal, capacitación del personal académico, administrativo y de servicios.

El tercer proceso estratégico fue planeación en donde mencionó que el instituto en función de ofrecer un servicio educativo de calidad, ha estado trabajando permanentemente en la búsqueda por la ampliación de la cobertura y en la gestión de recursos que coadyuven en la generación de mejores y mayores espacios, así como de un servicio educativo más eficiente, cada año se decide participar en los proyectos titulados: Proyecto de Innovación a la
Calidad (PIC), Proyecto de Apoyo a la Calidad (PAC) y el Proyecto de Ampliación de la Oferta Educativa (PAOE). Cuenta con Biblioteca que tiene 4,597 volúmenes, laboratorio de electromecánica que son los más equipados en la región, laboratorio de química que permite realizar investigaciones para minimizar los tiempos de elaboración o mejorar los productos existentes en el mercado; laboratorio de industrias alimentarias siendo uno de los laboratorios mejor equipados, permitiendo el desarrollo de pruebas para darle un valor agregado a los productos propios de la región.

El cuarto proceso estratégico fue el de vinculación, en donde mencionó que el ITESME del año 2005 al 2011, ha ofrecido en promedio 25 cursos de capacitación a empresas e instituciones de la región. En cuanto a los servicios de apoyo a las actividades académicas comprenden t
odo lo relacionado con docencia, investigación, extensión de la cultura y la vinculación con los sectores productivo y social. También se ofrecen programas de diplomados, que tienen como objetivo la actualización de los docentes y el personal administrativo.

Actualmente se está trabajando en 8 proyectos 1. Bedgom/Conacyt Proyecto Energía Eólica 2. Convenio Sistema Producto Calamar. Estudio Nuevas Presentaciones del Calamar Diseño página WEB para Sistema Producto Calamar 3. Convenio SEP Yucatán y Campeche. Curso de Matemáticas y Curso de Ciencias 4. Diagnóstico Institucional 5. Proyecto Sociedad Mutualista Progreso para arreglo de Reloj Histórico 6. Proyecto Boleo 7. Proyecto REBIVI 8. Proyecto con Cooperativa Pesquera Punta Abreojos “Máqui
na Desviceradora”.

Y el quinto proceso estratégico:
innovación y calidad que es uno de los pilares fundamentales de la impartición de la educación y se ha venido trabajando, desde su creación, para asegurar que dicho aspecto este presente en su labor diaria.
Es por ello que actualmente se encuentran certificados el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), ambos basados en la ISO 9001 e ISO 14000, respectivamente.

En este mismo año se inició co
n la implementación del Sistema de Gestión de Equidad de Género, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), cuya finalidad es la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción al empleo, la prevención del hostigamiento sexual, y la no discriminación entre hombres y mujeres.

La Ingeniero Yolanda Patricia Álvarez coronado, concluyo Finalmente, agradeciendo el apoyo de las autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a la confianza de los padres de fa
milia a la solidaridad de las instituciones de educación en el municipio, en el Estado y en el País, a cada una de las personas que han brindado el apoyo durante estos seis años, e hizo una invitación a seguir trabajando para seguir haciendo de esta institución un punto de referencia no solamente en nuestro Municipio sino en todo el Estado.
AUTORIDADES QUE ASISTIERON A LA CEREMONIA DE INFORME DE LABORES DE LA DIRECTORA DEL -ISTEME- INGENIERA YOLANDA PATRICIA ÁLVAREZ COROINADO, ENCABEZADO POR EL DOCTOR BRUNO MAYORAL LOPÉZ SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE MULEGÉ, EN REPRESENTACION DEL ALCALDE LICENCIADO GUILLERMO SANTILLAN MEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario