martes, 1 de noviembre de 2011

Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


México, D.F..- El Presidente Felipe Calderón participó en la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se analizaron los avances en las acciones que instrumenta el Consejo para garantizar mayor seguridad a los mexicanos.


El Presidente Calderón destacó que, en materia de seguridad, la sociedad exige respuestas contundentes y más rápidas. Habló, de forma particular, sobre los actos criminales ocurridos en Monterrey, La Laguna, Veracruz y Guerrero que han llenado de indignación y por los que se implementaron operativos de auxilio para las autoridades locales. Complementariamente, se instauró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia (Províctima) para evitar que las víctimas sufran, además de los delitos, la insensibilidad y prepotencia de algunas autoridades. Asimismo, el Presidente hizo un llamado a cada entidad federativa para desarrollar instituciones como Províctima y encontrar mecanismos de cooperación institucional que permitan generar un sistema de atención integral para todas las víctimas.

Posteriormente, enlistó los puntos prioritarios de atención y pendientes en el combate al crimen organizado. En primer lugar, resaltó la urgencia de redoblar los esfuerzos contra delitos como el robo, el secuestro, el homicidio, la trata de personas y los diversos tipos de extorsión telefónica, ante los cuales la respuesta del Gobierno Federal será contundente. Enseguida, señaló que es indispensable avanzar en el registro y la atención de los homicidios dolosos y de personas no localizadas, en particular, mediante la realización de averiguaciones previas que aclaren cada caso. También aseguró que se deben lograr acuerdos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos evalúe las acciones de las autoridades de todos los órdenes en esta materia.

Luego se refirió a la importancia de acelerar la evaluación de las corporaciones policiacas y ministeriales, y concluirla a más tardar en mayo de 2012, mediante la depuración y profesionalización del personal, específicamente de los altos mandos y medios. Subrayó que las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro requieren personal y equipo de acuerdo a las circunstancias de cada entidad. Finalmente, sostuvo que el presupuesto designado a la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia debe usarse responsable y eficazmente. Detalló que, para 2012, se contempla transferir más de 7 mil 300 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 4 mil 450 millones de pesos para los municipios a través del SUBSEMUN.

Por último, el Presidente urgió a todas las instancias de gobierno a asumir sus respectivas responsabilidades y avanzar en la recomposición de las instituciones de seguridad y justicia, tal como la ciudadanía lo ha demandado en los diálogos recientes con el Gobierno Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario