domingo, 30 de septiembre de 2012

Policiaca 

Vecinos de la subida al panteón de Santa Rosalía, en manos de la delincuencia 

*A las orden del dia los robos a comercios, casa habitación, vehículos la venta desmesurada de droga 

*La gente con miedo y temor mientras que las corporaciones policiacas destacamentados en esta cabecera municipal “No pasa nada” . duermen el sueño de los justo 


 

Santa Rosalía, BCS.- algunos vecinos de la subida al panteón de la colonia Ranchería más conocido como el barrio “Los Ojelatas” se han acercado a este reportero, para denunciar los robos constantes que sufren por los malandros que han hecho saber atraves de denuncias en la oficinas de la subprocuraduría general de justicia zona norte. 

Los Denunciantes se encuentran molestos y desilusionados del actuar de la policía ministerial del estado y de sus jefes por no atender los robos que se han desatado en esta zona sur de la colonia Ranchería. 

 Los denunciantes manifiestan que hace más de varios meses los hampones se han apoderado de esta parte sur de la colonia de ranchería quienes han denunciado ante el ministerio público del fuero común en esta ciudad, cuyos profesionales investigadores de la policía ministerial del estado, hacen oidos sordos y nunca detienen a los hampones, 

Ejemplos de estos casos hay mucho como hace unos meses estos malandros atacaron una negociación de ropa donde se introdujeron por una ventana del baño apoderándose de más de cien mil pesos y varias mercancía entre ella pantalones cigarros cerveza y botanas resulta que los pantalones los hampones los habían cambiado por droga en una narcotienditas o picaderos de esta misma colonia y ellos lo saben pero no actúan 

En esta misma demarcación hace unos días a una conocida maestra le robaron varias cosas de su casa cuando ella está descansando por la tarde, en esta misma semana a un vecino le robaron un estéreo de su carro, los delincuentes les destrozaron el vidrio de su vehículo, a una vecina denuncio a este reportero que los delincuentes se robaron la tubería de cobre de su baños cuando se iba a bañar no salía el agua para su sorpresa le habían robado en el trascurso de la mañana cuando ella trabajaba. 

 Las víctimas de los robos señalaron que ellos tardaron dos días en investigar quienes les habían robado, fueron a denunciarlo antes el comandante de la Policía Ministerial del Estado en esta cabecera municipal, para su sorpresa hasta el momento no han detenido a nadie, les informaron que el dinero que les robaron se olvidaran de el porqué no iba a parecer, entonces ellos se preguntan qué podemos hacer los ciudadanos, que estamos desprotegidos de estos hampones o en algunas ocasiones estos mismos se siente protegidos por las mismas corporaciones policiacas o más bien están vinculados y involucrados con algunos hampones en esta zona de esta cabcera municipal es un secreto a " voces" apuntaron. 

Los denunciantes como son comerciantes, ama de casa, trabajadores y estudiantes manifestaron que es lo que quieren el procurador de Justicias en el estado Gamil Arreola Leal que tomemos la justicia con nuestras manos como en los estado del centro de la nación, porque sus muchachitos de la Policía Ministerial del Estado no son capaces de detener esta ola de inseguridad que aterra a este parte sur de la colonia Ranchería

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA FAMILIA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES: MCV 

* Al inaugurar el Congreso “La Familia, Forjadora de Valores” del Programa “Valor Sudcaliforniano”, el Gobernador indicó que a un año de que inició las acciones preventivas, se han obtenido avances significativos en la sociedad 
 * La Presidenta de SEDIF señala la importancia de trabajar los problemas en el núcleo de toda la sociedad 


La Paz, B.C.S. La unión familiar da solución a todos los problemas sociales por difícil que estos sean, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar acompañado de su esposa María Helena Hernández de Covarrubias el Primer Congreso “La Familia, Forjadora de Valores” que se desarrolla en el Teatro de la Ciudad de esta capital. 

Ante invitados especiales, maestros, estudiantes y personas de la sociedad civil, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que este Congreso que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del primer Aniversario de Valor Sudcaliforniano, tiene como objetivo presentar ante los asistentes los aspectos que han permitido que este programa llegue a todos los rincones de la entidad, llevando el mensaje de rescatar los valores que se han perdido y que merecen ser rescatados, para tener una mejor sociedad. 

 “A todo el equipo de Valor Sudcaliforniano los felicito por que han tenido el coraje, la voluntad, las ganas de ir a cada colonia y a cada comunidad para hablar de lo más preciado que tenemos en la vida que es nuestra familia, del corazón de la sociedad y claro que los invito a seguir trabajando con entusiasmo y amor como se deben hacer las cosas”, dijo. 

 Covarrubias Villaseñor señaló que desde adentro de la familia se pueden solucionar todos los problemas que vengan, platicarlo y buscar soluciones, porque dijo, que no se puede ser indiferente ante la grave descomposición que se vive en otros estados y a la cual no se ha sido ajena. 

Por su parte, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Helena Hernández de Covarrubias, resaltó que en este primer año de acciones emprendidas por el programa “Valor sudcaliforniano” ha tenido una excelente respuesta de la sociedad, que ha sido participativa y ha entendido que los problemas se resuelven en el núcleo de toda sociedad. 

 “No se trata de ver quien tiene más o menos problemas, se trata de aportar un granito de arena, se trata de apoyar y de ver como solucionamos esto como familia y como sudcalifornianos que somos. De atender con responsabilidad cada uno de los problemas sociales que nos aquejan”, añadió. 

Hernández de Covarrubias señaló que el reto que se ha tenido es lograr una familia unida, integrada por individuos saludables, positivos y con valores, que convivan en comunidades autogestivas, armónicas y con respeto al ambiente y sus semejantes. 

Este primer congreso “La Familia, Forjadores de Valores” se efectuará en los cinco municipios de la entidad, en el que se exponen ponencias y vivencias de aquellas personas que buscan contribuir a tener un estado mejor y lleno de personas libres de problemas sociales.
“KACHANA SPORT” 

Iniciaron las semifinales de beisbol de segunda fuerza 


Santa Rosalía, BCS.- Inicio la carrera por el titulo de segunda fuerza de beisbol denominada Víctor “Vikiki” Fuerte Barrera temporada 2012, las novenas que pelearan para legar a la gran final son los actuales campeones Los mineros del BOLEO, Los Pescadores de la Colonia Hidalgo, los Electricista de la Geotermia y los Burócratas.

 El fin de semana se enfrentó el actual campeón los Mineros del BOLEO que dirige Iván “El Canseco” Fernández le propina una escandalosa paliza a los pescadores de la colonia Hidalgo que tienen en el timón a Alfredo Fuerte por pizarra final de 18 carreras a 4. 

En el segundo encuentro de la semifinal se realizo a las 14:00 horas de la tarde entre el subcampeón de torneo de la temporada pasada los ahijados de Juan Carlos Villavicencio López, comandados por el “Chileno” Cordero que derrotan en un juego muy reñido a los Electricistas de la Geotermia que son dirigidos por el jugador- entrenador Alex Zazueta por score de 11 carreras a 10. 

La serie semifinal será de tres juegos a ganar dos, por lo pronto se ha desarrollado el primer encuentro y esta semana se podría definir a los equipos que estarán disputando la final, aunque también existe la posibilidad de aplazar a un partido más esta fase, todo dependerá de los resultados que se generen. Ahora solo quedan cuatro equipos en este camino rumbo al campeonato, pero en breve se eliminarán dos y se abrirá la antesala a las dos novenas que estarán disputando la gran final de la segunda fuerza del béisbol local. 

Por lo pronto, la moneda está en el aire y si bien hay equipos que lucen favoritos por tener una victoria ya a su favor, lo cierto es que play off no hay rivales pequeños, ni grandes, todos tienen las mismas posibilidades de aspirar al título. 

Las acciones continuaran el próximo domingo 30 a las 11:00 de la mañana donde saltaran al diamante del campo de los veteranos las novenas de los mineros del Boleo que piensan dejar en el terreno de juego a los pescadores de la colonia Hidalgo para disputar la final, al termino del este encuentro los equipos del sindicato de burócratas se enfrentaran a los electricistas de geotermia
CARLOS MENDOZA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA EN EL SENADO 

*Lo avalan más de 20 años en la función pública y amplia experiencia en temas hacendarios. 
* Es el primer sudcaliforniano en ocupar ese cargo. 

El senador sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis ha sido designado, mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política y votado en el Pleno del Senado de la Republica, como nuevo Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en esa cámara. 

De las comisiones que la integran, la de Hacienda y Crédito Público es sin duda una de las más importantes de la cámara alta, entre cuyas funciones destacan la dictaminación de las leyes de ingresos, y se relaciona con todos los temas vinculados al aspecto financiero, hacendario, recaudatorio y política económica del país. 

Mendoza Davis es el primer sudcaliforniano en ocupar esta importante posición, gracias que cumple con los requisitos de ley en términos de experiencia e idoneidad para ocuparla. 

Adicionalmente a su responsabilidad como Secretario de la Comisión, coordinará a los senadores Acción Nacional que la integran. 

“Estaremos muy atentos en supervisar que los legados de responsabilidad financiera y estabilidad económica se mantengan en beneficio de las familias sudcalifornianas y de todo el país. Refrendo mi compromiso de aprobar todo aquello que nos beneficie como sociedad y de oponerme con firmeza a lo que nos perjudique”, expresó el legislador. 

Carlos Mendoza se ha desempeñado durante más de 20 años en la función pública. Además de haber colaborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director General Adjunto, ha sido Director Jurídico, y de Relaciones Institucionales de Banrural; Coordinador Regional de la Financiera Rural en el Noroeste del país; Director General en la Procuraduría General de la República; Delegado del IMSS en Baja California Sur y, más recientemente, Secretario General de Gobierno en el estado. 

Graduado con honores por la UNAM, Mendoza Davis cuenta con dos maestrías en el extranjero y recientemente fungió como uno de los senadores designados para cabildear y sacar adelante la iniciativa preferente de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, logro que le valió el reconocimiento dentro del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para proponerlo a la Junta de Coordinación política. 

La comisión será presidida por el priista José Francisco Yunes Zorrilla, mientras que Carlos Mendoza Davis y el perredista Armando Ríos Pitter fungirán como secretarios de la misma. Se integra en su totalidad por 14 senadores.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En Mulegé Sigue avanzando Programa de Reforestación “Adopta un Árbol” 


Santa Rosalía, BCS.- Intensas acciones realiza la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico del XIV Ayuntamiento a cargo de Eduardo Romero Meza Santa Rosalía, BCS.- En Mulegé sigue avanzando el Programa de Reforestación “Adopta un Árbol”, derivado de las intensas acciones que realiza la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico del XIV Ayuntamiento, a cargo de Eduardo Romero Meza. 

El Programa en mención se trabaja en coordinación con Gobierno del Estado, a través de la Conafor y se está aplicando como plan piloto en la Cabecera Municipal para posteriormente expandirlo al resto del Municipio. 

Así lo expuso el titular de la dependencia, Eduardo Romero Meza quien destacó el compromiso que la XIV Administración que encabeza el alcalde, Guillermo Santillán Meza tiene en concreto con la aplicación de Programas que beneficien a la población Mulegina. 

Es preciso destacar que la reforestación se establece como un primer paso de toda una serie de acciones a implementar en un futuro inmediato, planteó el funcionario, porque otra etapa será el traer capacitación y poder formar un vivero que abastezca y mantenga las áreas verdes de esta municipalidad. 

Es preciso remarcar el interés de seguir involucrando a las instituciones públicas y privadas en el Programa, citó Romero Meza, donde han participado desde Colegio de Bachilleres, Instituto Tecnológico de Mulegé, Sector Naval, Jardines de Niños; entre otros.
Entregó Martha Meza Hernández equipo de cómputo a la Delegación de San Ignacio 


Santa Rosalía, B.C.S.- Con la finalidad de dar agilidad a los diversos trámites que los ciudadanos de la comunidad de San Ignacio realizan en las oficinas del Registro Civil, la Oficialía 01 del Registro Civil en el Municipio de Mulegé, Martha Meza Hernández entregó un equipo de cómputo al delegado de Gobierno de la población de San Ignacio, Juan Roberto Villavicencio Agúndez. 

La Oficial 01 del Registro Civil en Mulegé, Meza Hernández señaló que esta entrega de equipo de cómputo se ha realizado en las Delegaciones y Subdelegaciones de Mulegé, para que las encargadas y secretarias que dan atención a los ciudadanos que acuden por un acta de nacimiento, matrimonio y defunciones entre otros trámites y puedan dar atención a más ciudadanos. 

Cabe destacar que hace unos meses se le entregó equipo de cómputo a las oficinas del Registro Civil de las comunidades, Heroica Mulegé, Vizcaíno, Punta Abreojos, Guerrero Negro y el día de hoy a la población de San Ignacio. 

 Este equipo de cómputo fue entregado por la Dirección de Registro Civil del Gobierno Estatal que dirige Luis Jaime Santo González al Registro Civil del Municipio de Mulegé.

martes, 25 de septiembre de 2012

Llama gobernador a mantener la calma ante posibles replicas del sismo 

* En rueda de prensa, informó de decisión de suspensión de clases para este miércoles 26 se septiembre para revisar instalaciones educativas 


La Paz, B.C.S. En rueda de prensa el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor llamó a la ciudadanía a guardar la calma ante la posibilidad de réplicas del sismo que sacudió a Baja California Sur este martes por la tarde, al tiempo que informó la decisión del Gobierno del Estado de instruir a la Secretaría de Educación Pública para suspender clases en todos los niveles en planteles públicos y privados en toda la entidad este miércoles 26 de septiembre, para hacer una revisión de las instalaciones educativas de la entidad. 

El jefe del ejecutivo acompañado del Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega y del Director de Protección civil Carlos Miguel Enríquez Rincón, expuso que para dar tranquilidad a los padres de familia y por seguridad de los estudiantes se ha tomado la decisión de suspender clases en tanto no se realicen los recorridos que permitan garantizar el buen estado de los planteles educativos. 

Respecto al sismo comentó que el reporte del Sistema Sismológico Nacional lo registró a 78 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz con una profundidad de 15 kilómetros a las 5.45 de la tarde hora local con una intensidad de 6.0 grados, con dos réplicas al menos y no se generó la alerta de Tsunami, sólo el reporte de incremento en la intensidad del oleaje moderado. 

Señaló que el Sistema de Salud del estado en sus hospitales y centros de salud o clínicas no reportan daños de consideración y las líneas de emergencia se encuentran saturadas principalmente por la solicitud de información. 

Covarrubias Villaseñor que el sector comunicaciones y transportes en la entidad no reportó daños en infraestructuras carreteras y no se tiene reporte de ningún corte carretero. 

Mencionó que una de las principales recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil es que en todos los hogares de la entidad se revisen las instalaciones de gas, pues derivado del temblor podrían ocasionarse daños en tuberías y con ello fugas. 

Finalmente dijo que Dirección Nacional de Protección Civil se encuentra pendiente, así como la propia Secretaría de Desarrollo Social en referencia al sismo al igual que por la cercanía del huracán “Miriam” que se espera impacte en tierra a la altura de Punta Eugenia en el municipio de Mulegé como depresión tropical.
Inició Semana Nacional de Salud del Adolescente 2012 



 Santa Rosalía, BCS.- Embarazos no deseados, drogadicción, alcoholismo, trastornos alimenticios, accidentes viales, violencia en el noviazgo y más problemas en el ámbito escolar son, actualmente, los principales factores de riesgo para los adolescentes, alertó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Andrés de Jesús Barrera Navarro en el arranque de la Semana Nacional de Salud del Adolescente en las instalaciones del Cbtis 69 "Manuel Márquez de León", de esta cabecera municipal. 

Esta estrategia preventiva se realizará del 24 al 28 de septiembre del 2012 en todas las unidades de salud del municipio de Mulegé, así como en los diversos planteles educativos de nivel secundaria y medio superior bajo el lema "Cómo adolescente, construyamos lazos sin violencias". 

El objetivo general en esta Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia es orientar, a través de una amplia diversidad de temas: violencia entre adolescentes (bullying), prevención de accidentes, consumo de sustancias tóxicas, orientación alimentaria, activación física, salud sexual y reproductiva. 

 Los alumnos del Cbtis 69 presentaron unas obras de teatros alusiva a esta conmemoración con temas como son: violencia física, verbal y económica, lesiones, entre otros temas. 

En esta Semana Nacional de Salud del Adolescente se estarán impartirán talleres de sensibilización (Prevención de violencia entre pares, violencia en el noviazgo) embarazos no deseados entre adolescentes, drogadicción, alcoholismo (tema violencia entre pares) trastornó alimenticios, pláticas y Orientación a Adolescentes. 

La inauguración estuvo a cargo del secretario general del Ayuntamiento de Mulegé, Bruno Mayoral López; también estuvieron presentes Arely Camarena de Santillán, presidenta de DIF Mulegé; Jorge Moisés Leyva Jaimes, subdirector de Salud; Juan Antonio Villavicencio Villalejos, jefe de los Servicios Regionales de Educación en el municipio de Mulegé; Rosario Pérez Aboytes, director del Cbtis 69; Martha Madero Aispuro, directora del IMSS; Oralia Ortiz Melendrez, en representación del director del Issste, Rodolfo Arévalo Estrada y la responsable de UNEME-CAPA, María de Jesús Castro Camacho, entre otras autoridades.
ENTREGAN APOYOS A JÓVENES EMPRENDEDORES 

*16 proyectos productivos recibieron respaldo financiero del programa Jóvenes Emprendedores. 


El Gobierno del Estado es aliado de los jóvenes interesados en integrarse al sector productivo y alentar sus inquietudes empresariales, precisó el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega al presidir, con la representación del gobernador marcos Covarrubias Villaseñor, la entrega de recursos para 16 proyectos de jóvenes que buscan iniciar o fortalecer una microempresa. 

Acompañado por la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Arlen Palacio Villanueva, el secretario General de Gobierno destacó la importancia del sector para el gobierno del Estado, por lo que se continuarán alentando este tipo de acciones que representan una opción para cristalizar proyectos productivos juveniles. 

La directora del Instituto de l Juventud, Arlen Palacio Villanueva explicó que en esta ocasión participaron 33 proyectos; de los cuales 16 resultaron beneficiados con recursos por el orden de los 300 mil pesos, lo que permitirá a los jóvenes iniciar o reforzar algún tipo de negocio. 

Agregó que de acuerdo con los resultados que se han obtenido con este programa, el año entrante no solo se habrá de mantener; sino que también se buscarán alternativas que permitan contar con más recursos para respaldar a un mayor número de proyectos. 

También destacó la importancia que tiene estos apoyos en el tema del desempleo, pues con la creación de nuevas empresas, también se está combatiendo este que es uno de los principales problemas que enfrentan los gobiernos. 

Luz Enedina Aguilar Agúndez a nombre de los 16 jóvenes beneficiados agradeció el apoyo brindado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, comprometiéndose a cumplir con el propósito de este programa que es impulsar la incorporación de jóvenes al sector productivo. 

En este evento estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, así como los integrantes del jurado calificador y funcionarios del gobierno del Estado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SECCIÓN 3 CONCLUYE CON ÉXITO ENTREGA BONO A PENSIONADOS Y JUBILADOS AGREMIADOS AL SNTE EN BAJA CALIFORNIA SUR. 

*MATEO CASILLAS IBARRA SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 LOGRA LA ENTREGA DE BONO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR. 

*EN TODOS LOS MUNICIPIOS LOS COMPAÑEROS JUBILADOS Y PENSIONADOS EXPRESARON EL AGRADECIMIENTO A LA ATENCIÓN QUE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE TIENE HACIA ESTE SECTOR DEL MAGISTERIO SUDCALIFORNIANO 

El pago del bono otorgado como reconocimiento a los PENSIONADOS Y JUBILADOS agremiados a la Sección 3 del SNTE, comenzó el día martes 18 en la ciudad de La Paz y concluyo en el pueblo mágico de Todos Santos este viernes 21 de septiembre de 2012.

Todos los compañeros que previamente se habían registrado en calidad de PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE, recibieron el recurso económico correspondiente a un bono de $6,000.00 ó $5,000.00 pesos, según sus percepciones. 

La sección 3 del SNTE ha insistido en la búsqueda de las mejores condiciones que permitan a los beneficiados recibir su pago sin mucho esperar y sin mayores contratiempos. 

En cada uno de los Municipios del Estado los Coordinadores de Región de los compañeros pensionados y jubilados en coordinación con el Comité Ejecutivo Seccional, precisaron los lugares de pago así como la organización correspondiente en La Paz Salón SUTERM, Los Cabos Casa del Maestro Jubilado, Comondú Campestre Las Pilas, Loreto Auditorio de la UABCS, Santa Rosalía Mutualista El Progreso, Vizcaíno Salón Sindical y Todos Santos Casa de la Cultura. 

Dentro de los eventos programados se inauguró la Casa del Maestro Jubilado en San José del Cabo y números artísticos como la presentación de la rondalla de los jubilados, bailes folklóricos, artistas invitados que deleitaron a los compañeros pensionados y jubilados junto a los familiares que los acompañaron. 

Como invitados a los eventos que se dieron en todos los municipios estuvieron presentes el profesor Mateo Casillas Ibarra Secretario General de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, Licenciado Marcos Covarrubias Villaseñor Gobernador del estado de BCS, profesor Alberto Espinoza Aguilar secretario de educación pública en nuestro Estado, profesor Emiliano Rodríguez director de educación Secundaria, profesora Guadalupe Malibe García Rubio Secretaria de Pensionados y Jubilados. 

En su intervención en los eventos Casillas Ibarra comentó “Se cambia de sueños, se cambia de objetivos, se cambia de aspecto, pero jamás se cambia de amigos” “Este día me siento profundamente complacido de volver a estrechar la mano, de sentirlos llenos de alegría y regocijo dándole gracias a la vida de encontrarlos de nuevo para reconocer y valorar la dimensión de la tarea de ustedes con alegría y optimismo, lo cual cumplieron esa labor en el desarrollo de una obra que jamás concluye, saludo al gobernador que hoy nos campaña los festejos en conjunto son una aportación dignificante. 

La vida se las arregla para darnos compensaciones como esta, para honrar a quienes llevaron en sus manos la educación de miles de niños y jóvenes quienes lucharon siempre por poner muy en alto su profesión. La entrega de este bono es producto del esfuerzo y la buena voluntad de quienes estamos inmersos es los procesos de negociación, nos es muy gratificante hacer este merecido reconocimiento a quienes dedicaron parte de su vida a engrandecer la labor educativa, quiero hacerles patente mi compromiso por luchar por mejoras salariales y asistenciales para quienes educaron para la vida, por esa razón reciban este reconocimiento este cariño por parte de todo el Comité Ejecutivo Seccional y les agradezco a mis compañeros del CES que nos hayan dado ese apoyo esa ayuda para que este evento tenga la relevancia que tiene, quiero felicitar a todos y cada uno de ustedes amigos pensionados y jubilados ya que este pequeño bono se lo merecen por esa gran labor que hicieron al frente de las aulas, al frente de las escuelas desempeñando esta noble tarea, es justo reconocer ese esfuerzo y decirles que Mateo Casillas Ibarra es su amigo, mi agradecimiento y respeto que tengan el mejor de los días 

En todos los municipios los compañeros jubilados y pensionados expresaron el agradecimiento a la atención que la Sección 3 del SNTE tiene hacia este sector del magisterio sudcaliforniano, además felicitaron al profesor Mateo Casillas Ibarra quien encabeza la Sección del SNTE por el apoyo que ha brindado en todos los aspectos a los compañeros que así lo han necesitado, lo invitaron a que continúe con este trabajo tan intenso que está llevando a cabo junto con el Comité Ejecutivo Seccional, además puntualizan que no se olviden de los jubilados y pensionados de toda la geografía Estatal, que redoblen esfuerzos para seguir adelante con todos los apoyos que la Sección 3 del SNTE ha hecho a favor de todos los pensionados y jubilados, felicidades profesor Mateo Casillas concluyeron en sus discursos los compañeros jubilados y pensionados.
Entregará Gobierno Remodelación del Centro Histórico de San José

 *Este lunes, en gira de trabajo por los Cabos, el Gobernador Covarrubias entregará la primera etapa concluida y dará el banderazo a la segunda fase de la rehabilitación de este sitio emblemático. 
*Arrancará la pavimentación del estacionamiento del pabellón cultural en Cabo San Lucas. 



La Paz, B.C.S. . El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en gira de trabajo que iniciará este lunes por el municipio de Los Cabos, entregará concluida la remodelación de la primera etapa y dará el banderazo de inicio de la segunda fase del Centro Histórico de San José del Cabo, así como mismo arrancará a la obra de la pavimentación del estacionamiento del Pabellón Cultural de Cabo San Lucas 

El jefe del ejecutivo estatal dijo que ante la demanda de la población de la cabecera municipal cabeña de contar con un centro histórico digno para su esparcimiento y que sea orgullo para mostrar a los visitantes, se optó por remodelar este sitio, que es emblemático para sus habitantes y que cuenta con una gran historia. 

“Al inicio de la administración nos plantearon empresarios y ciudadanos civiles el hecho de poder contar con un lugar digno que los josefinos pudiera disfrutar y mostrar al turismo, al inicio era complicado porque no teníamos el recurso para hacerlo, pero con voluntad y ganas de querer hacer las cosas, lo hicimos y hoy, ya llevamos en muy corto concluida la primera fase y vamos una etapa más, que muestran un centro histórico que quedó muy bonito”, añadió. 

Covarrubias Villaseñor dijo que la segunda etapa que iniciará su construcción este lunes contempla la regeneración urbana de la calle José María Morelos y Pavón del tramo Centenario hasta Ignacio Zaragoza, así mismo la calle Ignacio Zaragoza de Miguel Hidalgo hasta Vicente Guerrero. 

En esta gira, el Gobernador Covarrubias arrancará la construcción de la pavimentación del estacionamiento del Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, el cual desde el término de la edificación del inmueble no se realizó esta obra que dificulta el acceso para los habitantes que asisten al lugar

sábado, 22 de septiembre de 2012

Humilde lustrador de calzado denuncia abuso policial en Santa Rosalía.


 Santa Rosalía, BCS.- Un humilde trabajador lustrador de calzado más conocido como –bolero - se acerco a este reportero para denunciar una serie de atropello de algunos elementos de la policía municipal en contra de su persona nomas por ser humilde. 

El trabajador lustrador de calzado señalo que el pasado 15 de septiembre andaba festejando las fiestas patrias en la plaza pública cuando llega el operativo policiaco municipal deteniéndolo cuando apenas se estaba empinada una cerveza cuando lo detienen, una mujer policía saca su bastón lo golpea varias veces en el estomago, en la cabeza y en todo el cuerpo fue detenido encarcelado en la sud comandancia de la Colonia Canadá donde estuvo tres días sin probar alimento pura agua. 

El denunciante dijo que sus herramientas de trabajo como son las tintas, cremas brochas para lustra calzado y el dinero que traía se lo robaron, el humilde trabajador de profesion bolero  apuntó que no es la primera vez que efectivos policiacos municipal lo agreden que la última vez que fue detenido en las celdas  del Barrio Canada con la rodilla un agente policiaco le salto en su estomago causándole una defecación por el dolor que le caso el golpe mientras ellos se empezaron a burlarse 

 El bolero de nombre Román Loera de 50 años de edad originario de Monterrey Nuevo León hace un llamado a los altos mandos policiacos de la dirección de seguridad pública municipal para que se haga justicia, dejen algunos elementos policiacos municipales de estarlo intimidarlo cada vez que se lo encuentran en la calle, 

Román Loera manifestó a este corresponsal que el nomas se dedica a trabajar honradamente en su trabajo que es de bolero ni anda robando mucho menos anda vendiendo droga, dentro de unos días estará levantando una denuncia por abuso policial ante los derechos humanos en esta cabecera municipal
Se inauguro el torneo de liga de futbol veteranos temporada 2012 


Santa Rosalía, BCS.- En un ambiente de gran algarabía con gran auge al rubro del deporte el XIV Ayuntamiento de Mulegé, en coordinación con la dirección cultura física y deporte a través de la liga de veteranos, inauguro en el estadio Antonino Arciniega Muñoz de la Colonia Ranchería, la liga de futbol “Veteranos” temporada 2012 denominada Juan Jesús “El Banana” López Villavicencio. 

Después de presentar a los equipos participantes en el torneo y se leyó una reseña de Juan Jesús López Villavicencio “El Banana”. 

El representante del edil Guillermo Santillán Meza; Mario Alfredo Gastelum Romero, al dirigir su mensaje dijo creo que ahí le vamos a poner a la semblanza Juan que había un equipo que se llamaba potros en el cual nos iniciamos en el cual también teníamos la oportunidad de convivir una temporada contigo e iniciamos yo guardo gratos recuerdos de esos momentos y siempre lo voy a recordar porque fueron los inicios de jugar en primera fuerza decirte Juanito banana que nuestro presidente municipal y decirle a los compañeros del futbol de veteranos la verdad que si está en una reunión importante con BOLEO en la cual quiso estar aquí le dijo ayer personalmente al Juanito que iba hacer todo lo posible por estar aquí, sin embargo se esmero por hacerte un reconocimiento digno te manda felicitar lo reconoce me dijo que te dijera que siempre te quiso tener integrado en su grupo de trabajo esa es la verdad que siempre lo reconoce por el se inicio en la ligas infantiles. 

Gastelum Romero procedió a realizar la inauguración del torneo de liga de veterano temporada 1012, en el que les deseo mucho éxito a los equipos participantes 

Acto seguido la liga de futbol de veteranos y el Ayuntamiento de Mulegé le entrego un reconocimiento al homenajeado, los equipo que participan en el torneo son: Deportivo Movimiento; Burócratas; colegio de médico, geotermia, CERESO, Heroica Mulegé y sindicato de mineros sección 117, Los maestros del SNTE

Por último, el director de Bienestar Social Mario Alfredo Gastelum Romero hizo el tiro de gol el homenajeado Juan Jesús López Villavicencio fue el portero, acompañaron en el presídium al director de bienestar Social; Héctor Villavicencio Villalejo, director de cultura física y deporte municipal, Luis René Santisteban Zumaya; coordinador municipal de futbol; Carmina Guadalupe Villavicencio López; coordinadora de la región No6 del SNTE, Juan Carlos López Villavicencio, secretario general del sindicato de burócratas sección Mulegé; Luis Sandez Aguilar; presidente del PRI Municipal de Mulegé, en representación de la diputada Sandra Luz Elizarraras Cardoso.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Catean casa donde se presume decapitaron a tres

 MAZATLÁN.- Una vivienda ubicada en el fraccionamiento La Campiña, fue cateada por agentes policíacos como parte de las investigaciones en torno al hallazgo de tres jóvenes decapitados en el interior de un vehículo sobre la avenida Santa Rosa. 

 Ahí encontraron armas con las que se presume los mutilaron, informó el portal www.alinstantenoticias.com. 

Información proporcionada por personal cercano a la subprocuraduria de justicia en la zona sur, relata que alrededor de las 22:40 horas, arribaron al domicilio sin número de la calle Chichonal del fraccionamiento La Campiña, ya que les reportaron que ahi se escondían varios hombres, por lo que al revisarla encontraron e el interior un rifle AR-15 abastecido con 11 tiros útiles, dos cuchillos 30 centímetros de largo de los llamados ” Carniceros” y un machete, todos con rastros de sangre ,con los que se presume decapitaron a los tres jóvenes. 

En la cochera de la casa, se apreciaban grandes manchas de sangre, lo cual hace presumir a las autoridades que ahi dieron muerte a los tres jovenes para después subirlos al vehículo Altima, dejándolo abandonado posteriormente sobre la avenida Santa Rosa, en el fraccionamiento Valle Dorado. 

En la vivienda también se encontró una motocicleta Yamaha de color blanco, modelo 2012, a la cual le aparece reporte de robo estacionada el 26 de marzo de este año. 

La vivienda, las armas y la motocicleta fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PRESENTAN AL GOBERNADOR EL LIBRO “BAJA CALIFORNIA SUR, AL NATURAL”


*    Proyecto que nace por iniciativa de la Secretaría Estatal de Turismo y favorece la promoción turística del Estado.

La Secretaría Estatal de Turismo presentó al Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor  el libro “Baja California Sur, al Natural” que contiene una selección de fotos que dan cuenta de la riqueza paisajística, de flora, fauna y rasgos históricos  que caracterizan al Estado.

El jefe del ejecutivo del estado mencionó que esta obra refleja las bellezas naturales y sitios de interés que tiene el estado y que son un orgullo para sus habitantes y digno de mostrar a nuestros habitantes.

El Gobernador Covarrubias Villaseñor señaló que este esfuerzo coordinado de la Secretaría Estatal de Turismo es muestra del empeño con el que se trabaja en la dependencia y que será el libro un orgullo llevarlo para los empresarios y personas que se interesen en venir al estado a invertir.

Rubén Reachi Lugo,  Secretario Estatal de Turismo, acompañó al personal de la dependencia y comentó al titular del Ejecutivo, que el contar con este libro ha sido de gran utilidad para dar a conocer a personalidades, inversionistas empresarios, funcionarios y visitantes distinguidos una de las fortalezas  turísticas de Baja California Sur, que se  fundamentada en su riqueza natural e histórica.

El Secretario, comentó que gran parte del material fotográfico ha sido generado por el personal de la misma dependencia a partir de los múltiples viajes de prensa y familiarización que atienden durante prácticamente todo el año; además se invitó a colaborar a destacados fotógrafos con residencia en el Estado como: Aleph Alighieri, Rosaura Rodríguez, Ernesto Eliuth López Díaz,  Daniel Pelatos, Emer García, Roberto Carmona, Víctor Ayala, Karla Burgoin,  Mike y Charles Ritz.

Por su parte los integrantes del equipo de la Dirección de Mercadotecnia de la SECTUR BCS, expusieron al Gobernador del Estado, que la idea de este libro es dar a conocer fundamentalmente a través de las imágenes la belleza natural de Baja California Sur, mostrando algunos rasgos fundamentales como son desiertos, oasis, manglares, sierra, playas, islas, bahías; además de especies de flora y fauna, una selección de atardeceres y de fotografías de los vestigios históricos mas característicos que dan cuenta del paso del hombre por estas tierras como son las pinturas rupestres y los templos misionales.

Durante la presentación estuvieron presentes además del Secretario, Rubén Reachi Lugo, Marcela Santisteban Montaño, responsable de Relaciones Públicas de la Dirección de Mercadotecnia, Rafael Peña Bulle Goyri; jefe de Publicidad y Difusión; Guadalupe Diaz Espinoza y Raúl Amador Geraldo, de las áreas de Informática y de Atención a Medios, respectivamente; quienes dieron a conocer al Gobernador del Estado, que en breve este documento estará disponible para por todos los interesados en la página oficial de la Secretaria de Turismo http://www.turismobcs.com/


PAGA GOBIERNO ESTATAL 17MDP EN BONO A JUBILADOS Y PENSIONADOS SEP-SNTE


 *     Reconoce gobernador la entrega de educadores para construir un estado que hoy es referente de paz y tranquilidad en todo el país

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor presidió la entrega del  bono a  Jubilados y Pensionados  de SEP-SNTE, en donde se invirtieron 17 millones de pesos  en beneficio de  tres mil 352 trabajadores en retiro con lo que se busca mejorar sus condiciones de vida del sector educativo de la entidad.

Acompañado del Secretario de Educación Pública en el estado, Alberto Espinoza Aguilar y del Secretario General de la sección III del SNTE Mateo Casillas Ibarra, el jefe del ejecutivo estatal reconoció  la labor de los pensionados y jubilados del sector magisterial para que  Baja California Sur sea uno de los mejores estados de la República, con grandes bellezas naturales  y con mejores personas.

Señaló que la educación impartida en otra época por los asistentes fue clave para que hoy  en nuestra tierra se respire un clima  de  tranquilidad y paz social.

“Todos debemos de contribuir en lo que éste a nuestro alcance, para que nuestra entidad no sufra  la inseguridad que sufren otros estados de la república y otros países, añl hacer un llamado para que la grandeza  que distingue a Baja California Sur  también llegue  a nuestros hijos y que estos lo transfieran a sus descendientes”, agregó.

Covarrubias Villaseñor manifestó que tiene un amplio respeto por el sector educativo,  y que se siente muy orgulloso de la formación académica que recibió  de mis maestros, del cariño y del afecto que le transmitieron al paso por sus aulas.

Consideró que los asistente  son parte de este sector valioso que conformó una generación que no estaba nada mas preocupada por la preparación académica  de sus jóvenes y de sus niños, soy testigo que además de estar preocupada por la instrucción académica, le daban seguimiento al joven y al niño por moldear  la educación que todavía se tenia que dar adicional a la que se daba en el hogar.

Recordó que fue parte de una generación de alumnos que recibían con mucho respeto la llamada de atención de nuestros maestros,   recordó : “porque no  de vez en cuando un reglazo, de vez en cuando un borradorazo cuando lo merecía uno además no se atrevía uno a decirle a su papa porque le iba peor…”.

Recuerdo a mis maestros porque más allá de lo académico  se preocuparon por  moldear la educación del hogar  y ahorita veía con mucha atención como muchos cantaban con la rondalla del SNTE cantaban añorando esos tiempos en que sus alumnos llegaron a convertirse prácticamente en sus hijos. Esa añoranza de poder convivir  de los tiempos bonitos  de educar con amor y afecto. Del cariño a la educación.

El gobernador  Covarrubias Villaseñor estuvo acompañado por los profesores Alberto Espinoza Aguilar, secretario de Educación Pública,  Mateo Casillas Ibarra,  líder la  Sección III SNTE, por Lupita Trasviña líder de pensionados de la Sección III, la maestra Elba Lombera, representante de SEP Federal,  la maestra Sonia Murillo Manríquez directora de Administración y Finanzas de SEP, entre otras personalidades.

Al dirigirse a los homenajeados, Covarrubias Villaseñor puntualizó que son parte de esa generación de maestros  que están al pendiente de lo que pasa en la sociedad, “nos van a seguir ayudando, a la entrada recibí propuestas de maestros jubilados para lograr mejores resultados educativos, estoy seguro que la educación  es la mejor herencia para nuestros hijos y el camino más seguro para el desarrollo de Baja California Sur”.

En esta ceremonia el mandatario estatal retomó las palabras de la profesora Lupita Trasviña, dirigente de los pensionados y jubilados de la Sección III del SNTE, quien afirmó quehay tiempos difíciles y cuando esto ocurre debemos de visualizar lo positivo. Hizo además un reconocimiento al líder de la Sección III del SNTE, Mateo Casillas quien dijo ha luchado permanentemente porque los logros alcanzados a favor de la base se concreten  estos apoyos los vamos a seguir  haciendo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Premian diputados la labor de la primera dama


La Paz, B.C.S. En presencia de los representantes de los tres niveles de gobierno y durante la sesión ordinaria del día de ayer, el Congreso del Estado reconoció la labor que la señora María Helena Hernández Lezama ha venido realizando durante su gestión al frente del Sistema DIF de Baja California Sur con el programa “Valor Sudcaliforniano”, mediante una placa que le fue entregada por la diputada Adela González Moreno, a nombre de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública.

La esposa del gobernador, destacó que ese organismo está trabajando a fin de rescatar el tejido social que en otros estados ya fue trastocado por las adicciones, a las que se refirió como un “cáncer social”, “y es por esta razón que todos los habitantes del estado, tenemos que mirar en dirección a la familia, institución que es lo más importante para los ciudadanos hoy y siempre. Tenemos que dar valores y fortalecer a la familia desde el hogar”, dijo.

Explicó que, para poner en marcha el programa “Valor Sudcaliforniano”, contó con la participación de diversas personas que aportaron multitud de ideas “para implementar una política pública que hoy es modelo a seguir en otras entidades”, e hizo énfasis en el hecho de que su labor está basada en el fortalecimiento de la familia para que la esta pueda hacer frente a cualquier tipo de problema social.   

Dijo no ser merecedora del reconocimiento que se le hizo, pero lo recibió “a nombre de la gran familia DIF de Baja California Sur”, a la que se refirió como “una gran familia que todos los días trabaja para el bienestar de miles de niños, jóvenes y adultos mayores en el estado.

Destacó la coordinación existente con las cinco presidentes de los sistemas DIF de cada municipio, coordinación que rinde frutos por el trabajo que se realiza a favor de los sectores más vulnerables de la población.

La diputada González Moreno, que es quien propuso la entrega de este reconocimiento, destacó que se necesita de las capacidades y la inteligencia de todos para fortalecer a la institución familiar, “porque sólo tendiendo las manos, sólo acercando los corazones, sólo compaginando nuestras acciones, tendremos éxito en la tarea de consolidar a la familia como eje del bienestar el progreso de Baja California Sur”.

Es la visión humanista del gobierno del estado la que ha consolidado el programa “Valor Sudcaliforniano”, pues es Marcos Covarrubias, “quien junto con usted, señora María Helena, han logrado integrar lo mejor de los programas sociales en sus diferentes vertientes para darle un sentido trascendental a la manera de hacer gobierno”.



lunes, 17 de septiembre de 2012

La Procuraduría General de Justicia de la Zona Norte da su versión en el caso del levantón

Santa Rosalía, BCS.- Mientras que la Procuraduría General de Justicia de la zona Norte da su versión en el caso del joven levantado por unos conocidos distribuidores de droga que tienen su centro de operacion en tres poblaciones del norte del estado comos son: en la cabecera municipal de mulegé, la Heroica Mulegé y en la ciudad de Loreto, respetamos el derecho de réplica del parte informativo de esta dependencia policiaca estatal. La nota fue publicada atreves de un noticiero por internet

La nota la encabezamos con el título “Joven levantado por un comando armando en Santa Rosalía” publicada en el periódico el peninsular del día 12 de septiembre donde informavamos que tres distribuidores de droga conocidos en esta parte sur del municipio de Mulegé secuestra a este muchacho de apodo “El Johnny” en las afuera del mercado Municipal llevado al hotel denominado “El Seis” en avenida Constitución y calle seis en pleno centro de la ciudad, la información fue proporcionada de los familiares de la victima al reportero.

No es la primera vez que pasa en esta ciudad de Santa Rosalía este tipo de levantón hay que recordar que hace unos meses atrás un grupo de golpeadores o sicarios de la ciudad de la paz llegaron a esta población en una camioneta explorent color oro y un automóvil de renta Ford blanco, donde subían a los chapulines o distribuidores de droga que operaban en esta cabecera municipal y de la zona sur del muniicipio Mulegino, los levandaban luego los golpeaban se los llevaban a la playa el Morro donde lo esperaba el jefe de la plaza de la ciudad de Paz alias "El Oaxaco" o "El H" estos mismo distribuidores de droga que levantaron a este joven andaban con él, que están esperando nuestras corporaciones policiaca, que la ciudad este como en el sur del estado con ejecutados o enfrentamientos a balasos

Lo que tenemos claro que los robos a negocios comerciales, casa habitación, vehículos, va en aumento en esta cabecera municipal, porque cada fin de semana hay varios robos, las personas que no denuncian los robos porque se ha perdido la confianza en nuestra corporaciones Policiaca Ministeriales o si denuncian nunca detienen a nadie y si detienen a los hampones a veces los objetos robados o el dinero nunca lo devuelven a las vistimas,

En este espacio hemos denunciado varios robos en las distintas colonias populares, en la zona comercial del centro de la ciudad hasta la fecha no hay detenido que este purgando una condena en el Centro de readaptación social de esta ciudad por el delito de robo



Inaugura el Cine Móvil y las Actividades Abiertas a la Comunidad PROESA en BCS

*Las actividades como cine móvil viene a enaltecer la cultura y la educación mediante el aprendizaj
e de finanzas básicas.


La Paz, BCS.-
El pasado martes 12 de septiembre se realizo el acto de inauguración de cine móvil y actividades a la comunidad del programa escuela siempre abierta 2012-2013, para dar realce al evento acudió el Secretario General de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur profesor M
ateo Casillas Ibarra.

El objetivo de este programa saber cuenta que a través de cine móvil se da a conocer a los alumnos de educación básica abre la posibilidad de iniciar un impacto social centrado en el aprendizaje sobre finanzas básicas y desarrollo humano de la persona traduciéndose en calidad de vida sin luga
r a dudas y con el tiempo nos permite la toma de decisiones financieras.

Acompañaron al secretario General de la sección 3 del SNTE en BCS, el profesor Emiliano Rodríguez en representación del secretario de educación profesor Alberto Espinoza Aguilar, Lic. Daniel Mendivil de BANAMEX, Elba Lombera representante de la SEP federal en Baja California Sur, M.C. Claudia Regalado Enciso coordinadora estatal de PROESA, Luis Fernando Bara
jas regidor del ayuntamiento de la paz y la profesora María de los Ángeles Contreras directora de la secundaria José Vasconcelos.

En su mensaje Mateo Casillas Ibarra mencionó que fue una buena decisión el haber seleccionado los espacios de la escuela secundaria José Vasconcelos, así mismo fuera la anfitriona de este inicio de actividades
municipales del cine móvil. “Quiero resaltar los logros que ha tenido a nivel estatal este programa de escuela siempre abierta que atinadamente dirige Claudia Regalado, nos dimos a la tarea de acompañar las actividades al programa en el período de verano, los resultados fueron excelentes aproximadamente 357 escuelas en las cuales alrededor de 35 000 personas entre niños, jóvenes, madres, padres de familia y maestros participaron activamente, las actividades como lo es cine móvil viene a enaltecer la cultura y la educación en nuestro Estado

Casillas Ibarra señalo quiero resaltar la labor que hace BANAMEX ya que es importantísimo para todos los niños y adolescentes fomentar en ellos la cultura del ahorro mediante el aprendizaje de
finanzas básicas y promoción de valores que les permita a cada uno de ellos ir creciendo sin perder de vista la importancia de llevar este tipo de situaciones, el ahorro representa para todos forjar un futuro solido para una familia y así estar prevenidos si se presenta una situación. Estas actividades con cine móvil abarcan de septiembre a noviembre beneficiando a un gran número de alumnos de educación básica.

Por último el secretario General de la Sección 3 del SNTE en BCS manifestó Cualquier actividad que se emprenda en beneficio de nuestros alumnos nuestro sindicato siempre estará presente en todas las actividades para que ellos logren una educación integral y de calidad, reciban por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una felicitación de todos los que integramos este Comité Ejecutivo Seccional un abrazo para todos uste
des”.

La inauguración del cine móvil y las actividades abiertas a la comunidad estuvo a cargo del Secretario General de la Sección 3 del SNTE profesor Mateo Casillas Ibarra y demás autoridades presentes en el e
vento.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Deben Gobiernos de los tres niveles trabajar a favor de la sociedad: MCV

*Asiste Marcos Covarrubias a reunión de la Dirigencia Nacional del PAN y Gobernadores de este partido con el Presidente Electo Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, D.F.- La Sociedad espera trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y por ello se deben hacer a un lado diferencias de partido e ideologías para dar respuesta a los ciudadanos, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al término del encuentro que sostuvieron la Dirigencia nacional del PAN y Gobernadores de este partido con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo Estatal acudió a esta reunión convocada por el Presidente panista Gustavo Madero y que fue un primer acercamiento con el Presidente Electo para revisar la agenda conjunta de las entidades gobernadas por Acción Nacional y el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal.

Covarrubias Villaseñor expresó que nuestro estado vive una conformación política muy plural, con alcaldías, Gobierno y Congreso encabezados por diferentes fuerzas políticas y en este primer año de gobierno se han privilegiado acuerdos que hacen posible dar resultados a las necesidades de la población y del desarrollo del estado.
Por lo anterior, expresó su confianza y voluntad de que con la nueva administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, se podrán coordinar esfuerzos y trabajo para el beneficio de los sudcalifornianos más allá de los colores y las ideologías políticas.

Señaló que en este reunión entre la dirigencia nacional panista, los Gobernadores de Acción Nacional y Enrique Peña Nieto prevaleció este interés de anteponer los intereses de los ciudadanos y unir esfuerzos para avanzar juntos en dar respuesta a las demandas sociales.

En este encuentro el Presidente electo de México Enrique Peña Nieto ofreció una administración de total apertura al diálogo con todas las fuerzas políticas y una relación respetuosa para lograr resultados.
Asimismo, comprometió una relación constructiva que permita definir objetivos compartidos y proyectos donde participen todos que beneficien al país y a los mexicanos.

Del encuentro, Peña Nieto dijo que se da muestra de la civilidad y madurez política, “a partir de lo que aquí se ha manifestado y de lo que hemos comprometido”.
Asistieron a esta reunión el Presidente del PAN, Gustavo Madero, los Gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco, y Sinaloa.

EN BCS SE CONSOLIDA DESARROLLO INTEGRAL DEL SECTOR PESQUERO: FGR

* Busca Gobierno estatal que esta actividad alcance un crecimiento económico competitivo y sustentable que se refleje en mejores condiciones de vida para las familias de pescadores, dijo El Secretario de Pesca y Acuacultura al comparecer ante el Congreso del Estado

El fortalecimiento de políticas públicas que desarrollen integralmente al sector pesquero, es el objetivo por el que trabaja la administración que encabeza el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, para luego precisar que se busca que esta actividad alcance un crecimiento económico competitivo y sustentable que se refleje en mejores condiciones de vida para las familias de pescadores, por lo que será importante mantener la coordinación y comunión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad productiva.

Al comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa del primer Informe de labores de la actual administración, dijo que el esfuerzo desplegado por la presente administración para impulsar el desarrollo del sector ha representado tan solo en el último año una inversión por el orden de los 263 millones de pesos con recursos propios o bien a través de programas convenidos con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos.

Este esfuerzo permanente ha permitido ubicar a Baja California Sur entre los tres principales productores del país, lo que demuestra que este sector primario, junto con el turismo, constituye un importante generador de empleos, divisas y alimentos para la población sudcaliforniana, y citó como ejemplo el último año en el cual se alcanzó una producción pesquera de 143 mil toneladas de recursos marinos, con valor cercano a los 950 millones de pesos.


El secretario de Pesca y Acuacultura precisó que el Gobierno del Estado también ha enfocado sus esfuerzos en resaltar la importancia de la reconversión productiva, lo que permite generar empleos y alternativas viables de desarrollo.

Esto aunado a la sanidad de los mares e inocuidad de los productos y al esfuerzo que se realiza para mejorar la competitividad en los mercados, vislumbra buenas perspectivas para el futuro de la pesca en la entidad, por lo que se debe mantener constante atención a los pescadores y acuacultores, enfrentando los retos con responsabilidad compartida para lograr un camino seguro, con certidumbre y manejo ordenado, precisó Fernando García Romero.


MHHC ENTREGA $800 MIL PESOS A 16 PROYECTOS PRODUCTIVOS

*“Contar con un ingreso digno fortalece a las familias en todos los sentidos” MHHC.


La Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, acompañada del Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, entregó proyectos productivos del programa Fomento al autoempleo para beneficio de 16 familias sudcalifornianas que se integraran a la actividad empresarial.

Brindar las herramientas y elementos necesarios para que los ciudadanos puedan contar con un empleo o negocio que les permita mejorar su calidad y ofrecerles a sus familias una vida digna y decorosa, es el objetivo del programa de Fomento al autoempleo que Gobierno del Estado coordina a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, puntualizó la presidenta.

Hernández de Covarrubias informó que fueron 16 los proyectos productivos que gobierno del estado incorporo al mercado laboral, esto gracias a una inversión de mas de $800 mil pesos, así mismo dijo que, anualmente la Secretaria del Trabajo y Previsión Social recibe un apoyo de poco mas de $300 mdp, para la implementación y aplicación de este tipo de programas que beneficien la economía de las familias Sudcalifornianas.

Agregó que para Valor Sudcaliforniano es de suma importancia la aplicación de este tipo de programas ya que, el contar con una fuente de ingresos que cubra las necesidades básicas de las familias, coadyuva al fortalecimiento de estas evitando que sean susceptibles a situaciones de vulnerabilidad o inclusive a incurrir en actitudes nocivas para si mismos y para la sociedad.

Felicitó al Servicio Nacional de Empleo por su valiosa colaboración con el gobierno estatal, al acercar los recursos a quienes verdaderamente lo requieren sin distingo alguno abarcando todos los sectores de la población.

Por último la presidenta exhortó a la población a continuar sumando esfuerzos mano a mano gobierno y sociedad a fin de alcanzar el bienestar social de todo Sudcalifornia. Finalizó la primera dama.


martes, 11 de septiembre de 2012

Joven levantado por un grupo armado en Santa Rosalía


Santa Rosalía, BCS.-
El día de hoy martes por la madrugada un joven apodado el “Johnny” fue le vantado y privado de su libertad por un grupo armado de narcovendedores en la inmediación del mercado municipal en el centro de la ciudad

Según la información de la esposa de la víctima fue a las instalaciones del mercado a comprar comida para el desayuno cuando se encontró de frente con estos tres delincuentes quienes lo privaron de su libertad, el grupo eran comandado por dos sujeto y una mujer que tienen el control de la venta de droga y de armas en Santa Rosalía hasta la ciudad de Loreto, esta mujer es familiar muy cercana a un funcionario de primer nivel municipal.

El joven secuestrado se lo llevaron al edificio de calle seis y avenida Constitución en pleno centro de la ciudad donde está ubicado el hotel del mismo nombre donde viven la pareja sentimental de nombre “Andrea” que trabaja en el bar “las Palmas” de esta mujer narco vendedora y traficante de armas (omitimos los nombre por no entorpecer las investigaciones policiaca ministerial)

En este hotel de nombre “SEIS” se ha denunciado ante la Procuraduría General de la República que es una narcotiendita o picaderos donde se hospeda las sexoservidoras del bar Las Palmas, al parecer estos narcovendedores tenían su casa de seguridad en este hotel, donde el joven secuestrado por varias horas los torturaron con toque en sus parte intimas, lo ahogaban con una bolsa en la cabeza y lo golpearon en todo el cuerpo y en la cabeza

En este bar que está afuera de la ciudad se han visto tomar y convivir a empleados que trabajan en procuraduría General de la república en esta cabecera municipal con esta misma mujer distribuidora de droga en el sur del municipio se supone que ellos deben de combatir el narcotráfico y el narcomenudeo en esta poblacion, entonces que estamos hablando, disimulan el combate al narcotráfico, en la ciudad de la paz su delegado Estatal José Bernal Romero pregona a los cuatro vientos los resultado cada mes y aquí en esta ciudad sus empleados hacen lo contrario

lunes, 10 de septiembre de 2012

Listas las candidatas a reina de las fiestas patrias de Punta Abreojos 2012


Punta Abreojos, BCS.- Punta Abreojos cuenta ya con candidatas a reinas de las fiestas patrias 2012, quienes serán presentadas en el certamen y coronada a la joven ganadora el próximo 14 de Septiembre en un evento masivo en el salón social de la comunidad.

Las candidatas son María Belem Mayoral Mata, Yadira Mendoza Espinoza y Guadalupe Romero Valenzuela, todas ellas cuentan con 17 años de edad, son estudiantes del CECYTE 06, son aficionadas y practican el deporte del futbol, las tres candidatas realizaron un curso de modelaje en la academia de Ego Model, la reina será elegida por un jurado calificador que designe el comité organizador, desfilaran con tres atuendo que son: traje reciclado, regional y se le coronara con su vestido de noche.

Los fondo que se recaben de estas fiestas patrias son para la mejoras de la comunidad y del equipo de Beisbol club Ostioneros que participa en la liga municipal de primera fuerza sur del golfo.

Cabe destacar que la música que amenizara en los eventos de la fiestas patrias los días 14,15 y 16 de Septiembre y el torneo internacional de pesca correrá a cargo la cooperativa de Punta Abreojos, donde la comunidad agradece al su secretario Francisco Javier Rousseau por estos apoyos para la diversión de los habitantes de esta Población pesquera

La coronación será el próximo viernes 14 de septiembre donde están invitadas las siguientes autoridades: Jesús Salvador “Güero” Verdugo, diputado Local; América López Patrón, delegada de Punta Abreojos; Francisco Javier Rousseau, presidente de la cooperativa Punta Abreojos;

Tras 25 años de Rezago, el Plan Hídrico Estatal Avanza en BCS



*Con una inversión total de 700 mdp iniciarán este año la construcción de las presas “La Palma” y “La Higuerilla”; dijo el gobernador al tiempo que se refirió al progreso favorablemente del acueducto El Carrizal-La Paz y está por concluir el acueducto pacífico norte

La Paz, B.C.S.- Tras 25 años de rezago en el tema, el Plan Hídrico Estatal avanza favorablemente en beneficio de los habitantes de Baja California Sur y de las futuras generaciones, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al señalar que este año iniciarán la construcción de las Presas “La Palma” y “La Higuerilla” en donde se invertirán un total de 700 millones de pesos, además de la conclusión de acueducto Pacífico Norte y progreso favorablemente el acueducto El Carrizal-La Paz.

Mencionó que estas acciones iniciadas por la actual administración estatal con apoyo del Gobierno federal son obras que dan viabilidad al futuro de Baja California Sur y buscan garantizar al uso de recurso hídrico del estado, mismas que tenía más de dos décadas que no se realizaban.

“Este tema nos entusiasma por dos razones, porque es una inversión que en varios años no se había aplicado en la entidad en este rubro y son obras pensadas en el futuro de Baja California Sur, sabemos que sin agua no hay progreso, queremos desde ahorita planear que se tenga el recurso hídrico para que las próximas generaciones puedan subsistir”, añadió.

Covarrubias Villaseñor manifestó que estas acciones de retención permitirán la recarga de los acuíferos y será una manera de buscar hacer prevalecer la subsistencia de las futuras generaciones con el manejo correcto del recurso agua, toda vez que en la actualidad las pocas precipitaciones pluviales se van al mar por la falta de obras de esta magnitud.

Indico que igualmente este año se concluirá la última etapa del acueducto Pacífico Norte que dará el vital líquido a las familias asentadas en el extremo norte de la entidad y que por años carecieron del servicio, con lo que se hace justicia social a esta zona productiva de la entidad.

Finalmente el Gobernador puntualizó que en este ejercicio presupuestal arrancó la perforación y construcción de la primera etapa de acueducto El Carrizal-La Paz, con lo que se dotará a la ciudad capital de un mayor volumen de agua y busca hacer frente a la demanda del crecimiento población.