lunes, 14 de abril de 2014

Clausura Minera y Metalúrgica del Boleo primer taller “Después de Clases”

*En su segunda edición se va a implementar en dos escuelas más de Santa Rosalía.
Por: Enrique Montaño
Santa Rosalía, BCS.- La empresa Minera y Metalúrgica del Boleo llevo a cabo la clausura de su primer taller “Después de Clases” en las instalaciones de la escuela primaria “Cuauhtémoc” en Santa Rosalía.
Por parte de Minera y Metalúrgica del Boleo el evento de clausura conto con la presencia de Ramón Park y la doctora Mickey Steward, Gerentes de Planeación y Coordinación;  ingeniero Leonel Ricardo Orozco Benson, Gerente General de Responsabilidad Social; ingeniero Ángel Jesús Rodríguez García, Gerente de Enlace Comunitario.

Así como el profesor Juan Antonio Villavicencio Villalejos, Jefe de los Servicios Regionales de la SEP en el municipio de Mulegé; el profesor Alberto Peralta Castillo, subdirector de la escuela primaria Cuauhtémoc, en representación del director, profesor Euleterio Melendrez Chacón; licenciado el Psicología Juan Antonio Arredondo Fuerte, comandante de brigadas del Heroico Cuerpo de Bomberos de Santa Rosalía; Alma Colorado Betanzos, directora de “Fundación Hagamos Más Por Santa Rosalía” y la coordinadora del taller “Después de Clases” Psicóloga Marisol Cota Lagarda.
En su mensaje el ingeniero Leonel Orozco, Gerente General de Responsabilidad Social comentó el taller llamado “Después de Clases” fue desarrollado por MMB en noviembre del año pasado, a través de la oficina de Enlace Comunitario con la intensión de que los hijos de los trabajadores de Minera Boleo y niños de la comunidad de Santa Rosalía, que sus papás trabajan tiempo completo, tuvieran un espacio de entretenimiento y ayuda escolar después de sus clases normales, para seguir fortaleciendo su desarrollo integro”.
Las actividades que se realizaron durante seis meses fueron: manualidades, actividades físicas, primeros auxilios, pláticas de valores universales y de tecnología (uso y manejo de computadora).
El objetivo de hacer manualidades estuvo basado en que los niños desarrollaran sus habilidades creativas y de imaginación; Mediante actividades prácticas desarrollaron nuevos utensilios y nuevos usos para diferentes cosas; con esto también, se buscó que el niño pudiera entender mejor los conceptos de reusar y reciclar; ya que gran parte de los materiales con que se trabajó, provenían de materiales reciclados comentó Marisol Cota Lagarda, Coordinadora del Taller “Después de Clases” quien recibió un bonito arreglo floral por parte de sus alumnos.
Con respecto a las actividades físicas, se les inculcó a los niños la importancia de realizar ejercicio diariamente, así como, llevar una alimentación balanceada con el firme propósito de tener un estilo de vida saludable.  Es importante mencionar que algunas actividades físicas consistían también en aprender nuevos tipos de baile. De igual forma, los niños recibieron pláticas de valores universales y de primeros auxilios con el firme propósito de desarrollar niños con un alto grado de formación cívica enfatizó Cota Lagarda.
Conscientes de la relevancia del uso y manejo de una computadora  es que se desarrolló el taller de tecnología, para que los niños conocieran el equipo de trabajo más actualizado, además de que aprendieran a navegar por internet de una forma segura y que pudieran conocer programas de escritura, hojas de cálculo y presentaciones para que sepan realizar cualquier tarea que se les encomiende en la escuela. Resalta también el apoyo y ayuda que dieron profesores de la escuela Cuauhtémoc, para varias de las actividades que se realizaron.
Fueron sesenta niños los que participaron en este taller y es de llamar la atención, que ningún infante dejo de asistir a estas actividades, por lo que tuvo una muy buena aceptación dentro de la comunidad; haciendo que el taller “Después de Clases” en su segunda edición, se vaya a implementar en dos escuelas más de Santa Rosalía.
En el acto de clausura los niños Alin y Michelle de quinto año agradecieron a la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, por su invaluable apoyo brindado en la realización del taller “Después de Clases”, para que se hiciera posible que desarrollarán nuevas habilidades y crear nuevas experiencias que ayuden a su desarrollo y en nombre de sus compañeros estudiantes hicieron entrega a Ramón Park y al ingeniero Leonel Orozco Benson por  este apoyo brindado.
En forma posterior se hizo entrega al Heroico Cuerpo de Bomberos de Santa Rosalía por el apoyo brindado durante las jornadas del taller; un agradecimiento  a los maestros y al personal; reconocimiento a los maestros o talleristas Francisco Manuel Cota González, Cinthia Osmara Villavicencio Meza, Alma Marisela Murillo Valdez, Javier Verdugo Armenta y Georgina González Castro; así mismo las autoridades del presídium hicieron entrega de reconocimientos a los niños participantes en el taller.
Cabe destacar la presentación de las alumnas del programa y  la coordinadora del taller, quienes interpretaron la canción “Que Canten los Niños”; del baile-coreografía “Colegiada” del grupo tres; baile “Tú y Yo” con coreografía del grupo 2 y 3; baile “Muévelo” del grupo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario