miércoles, 2 de abril de 2014

PROTEGER A LOS TURISTAS ES CUIDAR LOS EMPLEOS, LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO: CARLOS MENDOZA

*Senador sudcaliforniano propone reformas para que los delitos cometidos contra turistas sean catalogados como graves.
  * Autoridades federales también podrán atraer delitos cometidos contra turistas.

 

El senador Carlos Mendoza Davis presentó ante el Pleno del Senado una propuesta para reformar diversas leyes federales a efecto de que los delitos cometidos contra turistas sean catalogados como graves.

“Orgullosamente provengo de un estado cuya vocación es turística: Baja California Sur es el primer destino turístico del pacífico mexicano y ocupa el segundo lugar nacional en recepción de turistas extranjeros. Sé de la importancia y del impacto que el turismo tiene para la economía de los estados y de los municipios”, dijo en su discurso.

El legislador panista explicó que el objetivo de su propuesta es incentivar la industria turística a través de la protección a los visitantes, ya que dicha actividad representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Por ello, dijo, propuso reformar la Constitución Política para facultar a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando se trate de ilícitos cometidos contra turistas. “La autoridad federal podrá atraer los casos, siempre y cuando existan los elementos suficientes que presupongan la necesidad de que la Federación investigue, persiga y sancione dichos ilícitos”, detalló.

Dijo que la iniciativa también contempla reformar la Ley General de Turismo para que se establezcan agravantes en la comisión de delitos locales y federales cometidos contra turistas. “Cuando se cometa un delito doloso en contra de algún turista se aumentará la pena establecida, pero también será una agravante cuando el delito sea perpetrado por un servidor público en ejercicio de sus funciones. De igual manera, se aumentará la pena cuando la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito”, explico el senador.

“Proteger a nuestros turistas, es proteger inversiones, empleos y el desarrollo de muchos estados, y municipios. El turismo debe seguir siendo fuente de bienestar y motivo de orgullo para México”, concluyó.

Luego de su intervención en tribuna, la inciativa del senador Carlos Mendoza recibió el respaldo inmediato de numerosos legisladores, no solo del PAN, sino también de otras fuerzas políticas quienes pidieron sumarse a la misma. Así lo hicieron Mariana Gómez del Campo; Armando Ríos Piter, Isaías González Cuevas, Eviel Pérez Magaña; Ricardo Barroso Agramont; Daniel Ávila Ruiz; Rosa Adriana Díaz Lizama; Francisco Domínguez; Francisco García Cabeza de Vaca; Marco Antonio Blázquez Salinas, y David Monreal Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario