jueves, 4 de septiembre de 2014

GENERARÁ NORBERT LLUVIAS INTENSAS EN BCS, SINALOA, NAYARIT, DURANGO, ZACATECAS, COLIMA Y JALISCO
 
 *El ciclón tropical mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/hr.
 
Continúa la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos en Baja California Sur.
 
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
 

A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, el huracán Norbert categoría I, en el Océano Pacífico, se localiza aproximadamente a 250 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 220 km al norte de Isla Socorro, Colima; muestra vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr, y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos en Baja California Sur.
 
Su amplia circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente y noroeste del territorio, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 km/hr en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y Baja California Sur.
 
Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
 
Adicionalmente, podrían registrarse tormentas eléctricas, granizadas y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Coahuila, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.
 
Esta tarde-noche la Onda Tropical Número 26 ingresará al oriente de la Península de Yucatán; de acuerdo con el pronóstico, se moverá hacia el oeste y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, y lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
 
Debido a que las precipitaciones continuarán las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
 
Por otra parte, persistirá el ambiente caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, que mantiene una ola de calor en dichas regiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario