sábado, 4 de octubre de 2014

Pronostico del Tiempo

HURACÁN SIMON: CATEGORÍA IV
 
*Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/hr, rachas de 260 km/hr, y movimiento al noroeste a 17 km/hr, mantiene lluvias intensas en Jalisco y Nayarit.
 
Por primera vez, un avión cazahuracanes realizó un despegué de territorio mexicano directo a un huracán en el Océano Pacífico 
 
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

A las 22:00 horas, tiempo del centro del país, el huracán Simon  ahora como categoría IV en la escala Saffir-Simpson, mantiene lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de  Baja California y Colima
 
Asimismo, prevalecen las condiciones de oleaje elevado en las costas del sur y el occidente de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.
 
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/hr, rachas de hasta 260 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 17 km/hr, el huracán Simon, se localiza aproximadamente a 640 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 360 al nor-noroeste de Isla Clarión, Colima.
 
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras. 
 
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que a través de la coordinación alcanzada con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), se logró realizar el primer vuelo operativo de un avión cazahuracanes que despega de un aeropuerto de nuestro país directo a un huracán en el Océano Pacífico.
                            
Este tipo de vuelos son la mejor herramienta para determinar la posición, intensidad y trayectoria de ciclones tropicales, y que en este día, permitió determinar el incremento de categoría del huracán Simon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario