miércoles, 12 de noviembre de 2014


 “Después de Clases” exitoso programa de Minera y Metalúrgica el Boleo

Por: Enrique Montaño

Con un gran éxito la empresa Minera y Metalúrgica el Boleo lleva cabo el programa “Después de Clases”, mismo que actualmente se imparte a 180 niños y niñas  de primero a sexto grado de las escuelas primarias Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en la comunidad de Santa Rosalía, los días de lunes a viernes en el horario de 4:00 a 6:30 de la tarde.

Bajo los propósitos y compromisos con la comunidad establecidos en el PASA (Plan de Acción Social Ambiental) de Minera Boleo, es el de dar respuesta a las necesidades y demandas que abundan entorno al sector educativo, por ello el departamento de “Enlace Comunitario” de la empresa Minera y Metalúrgica el Boleo a cargo del ingeniero Ángel Jesús Rodríguez García continúa apoyando a la educación básica a través del programa  “Después de Clases”, dirigido a hijos de padres trabajadores, en Santa Rosalía Baja California Sur.

El programa se lleva a cabo bajo la supervisión general del encargado del Departamento de Enlace Comunitario de Minera  Boleo, ingeniero Ángel Jesús Rodríguez García; la coordinadora general es la licenciada en Psicología Marisol Cota Lagarda; coordinadora de primarias y talleres Georgina González Castro.

Los instructores o maestros de los diversos talleres son: profesora Clara Luz Murillo Romero, profesora Angélica García López, profesora Alma Marisela Murillo Váldez, Karla María Fernández Fuerte coordinadora de la primaria Miguel Hidalgo; Cinthia Osmara Villavicencio Meza, Ana Laura Ruíz Martínez, Aarón Enrique López Ojeda, Lorenza Guadalupe González Mendoza coordinadora de la primaria Benito Juárez; Karen Alejandra García Sánchez, Santos Méndez Arce y Rogelio Castro Osuna coordinadora de la primaria Cuauhtémoc.   

El programa “Después de Clases” imparte los siguientes talleres: Manualidades que consiste en desarrollar su motricidad, escritura, creatividad, imaginación y relajación; Deporte, Tae Kwon Do y Activación Física con la finalidad de que desarrollen la buena salud, aprendan los beneficios del deporte y con ello estar sanos guiados por el camino del ejercicio.

El taller de Inglés donde desarrollan y aprenden lenguajes que les beneficien en el futuro, incluyendo nuevos conocimientos y despertar en ellos las ganas de seguir estudiándolo; Danza, aprenden a desenvolverse y adquieren conocimientos de las  artes.

Destaca la “Hora de la tarea” donde los niños realizan la tarea del día y si no la llevan realizan ejercicios de regularización para apoyarlos en las materias, hay que señalar que los instructores de este concepto son maestros de las mismas primarias.

Es noble señalar que el proyecto piloto se realizó en la escuela primaria Cuauhtémoc mismo que se llevó a cabo iniciando en el mes de noviembre de 2013 y finalizó en abril de 2014.

Gracias al compromiso y a que se cumplieron los objetivos se expandió a una segunda etapa incluyendo dos escuelas más, ya como el Programa “Después de Clases” que inició el día 19 de agosto  y concluye en esta segunda etapa el día 19 de diciembre, para continuar la tercera etapa el próximo año.

Dentro de los objetivos del Programa “Después de Clases” se encuentra el incrementar los conocimientos, experiencias y aprovechar el tiempo libre de todos los niños participantes para atender sus necesidades e intereses, de manera afectiva y productiva, fortaleciendo su formación académica y resaltar sus talentos, de manera relajada, divertida y educativa.

Relacionarse con el uso de la tecnología, artes, idiomas, deportes y cultura en general así como el fortalecimiento curricular y académico; que promuevan las prácticas extra-curriculares

 

Realzar los valores, la confianza y solidaridad de los niños haciendo mejores ciudadanos, más prácticos, moderando las actividades de entretenimiento y su entorno educativo.

El programa es gratuito y todos los padres trabajadores pueden ingresar a sus hijos que cursen primaria los cuales podrán participar voluntariamente en diversas actividades que favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias, como base para la formación y desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes.

Ofrecer a los niños que viven en un contexto de vulnerabilidad social que pueden llegar a ser blancos fáciles para cualquier afectación; ofrece a los padres la tranquilidad de saber qué sus hijos están ocupando su tiempo libre y tener la satisfacción de que en el tiempo que ellos están laborando, sus hijos están aprendiendo y divirtiéndose en un ambiente controlado.

Dentro de los campos de actividades va dirigido a el fomento de la cultura con manualidades y actividades en beneficio para el pueblo de Santa Rosalía; conocimiento de la Salud, Activación Física, Deportes, Tae Kwon Do, Danza, Baile, Inglés, Ciencia, Tecnología, Computación, Costura y Bordado; actividad de Medio Ambiente y Reciclaje, Valores Ciudadanos y Tareas y Regularización de Materias.

Es importante resaltar la participación de diversas organizaciones como los Bomberos de Santa Rosalía con temas de gran interés como el de la prevención de accidentes, simulacros, ayuda a terceros y primeros auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario