miércoles, 28 de enero de 2015

policiaca

 
Inauguran Curso sobre feminicidio a personal de la PGJE
 
La Paz, BCS.- Fortalecer la capacitación sobre la reciente tipificación del feminicidio en Baja California Sur es el objetivo del curso "Investigación de Violencia Feminicida" que se imparte esta semana a personal de la institución en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.
 
Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Adonai Carreón Estrada, quien afirmó que ello der...iva de la política pública del gobierno del estado y de la Procuraduría, apoyada por el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, del respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres, que garanticen su derecho a vivir una vida libre de violencia.
 
La Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México brinda el curso de 15 horas a Agentes del Ministerio Público, Psicólogas, Trabajadoras Sociales, Agentes de Investigaciones y Peritos.
 
Cuestionada sobre la importancia de esta capacitación, la investigadora de la UNAM sostuvo que es necesario que se consoliden las normas del Nuevo Código Penal del Estado sobre el homicidio agravado tipificado como feminicidio.
 
Agregó que en la medida en que funcionarios de procuración y administración de justicia se especialicen en la comprensión de lo que significa la violencia de género en una sociedad como es Baja California Sur, se avanzará en el mejoramiento de las condiciones sociales de toda la población, se entenderán las circunstancias, los contextos del feminicidio para llevar a la justicia a quienes cometen estos delitos.
 
Por su parte, Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer reconoció compromiso total del licenciado Adonai Carreón Estrada Procurador de Justicia del Estado, con las mujeres sudcalifornianas, mencionó que en breve término se dará el arranque a un área especializada dentro de la procuraduría para investigar los casos de feminicidios, en donde el instituto de la mujer participa fuertemente con la Procuraduría de Justicia del Estado en la capacitación de los agentes del ministerio público que resolverá este tipo de delitos
.
Consideró de suma importancia la determinación de crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios, pues es tarea difícil avanzar en la cultura de la no violencia hacia las mujeres porque se tocan fibras sensibles de la cultura nacional que es patriarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario