miércoles, 10 de febrero de 2016

OLA DE NSEGURIDAD


Roban más de 100 mil pesos en equipo a CBTIS 69
Santa Rosalía, BCS.- Durante los últimos 3 fines de semana, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 69, ha sido víctima de vandalismo y robo. La dirección del plantel calcula las pérdidas en más 100 mil pesos, "No más de las pértigas del taller de electricidad son 60 mil pesos, se llevaron dos, de 30 mil pesos cada una", dijo al reportero Nereo Montoya Bouza, Subdirector del Cbtis 69.

La sociedad de padres de familia se manifestó preocupada por la situación de inseguridad constante en que se encuentra la institución, y las repercusiones que en su funcionalidad, esto conlleva. Se han llevado la tubería de la cisterna, el cableado de salones, de laboratorios; dejando sin agua los baños y sin electricidad varias aulas, dificultando que la jornada educativa de los jóvenes se desarrolle idealmente.

Durantes las noches, el CBTIS 69 está solo y sin barda que delimite su territorio, aunque la institución cuenta con un trabajador comisionado del Ayuntamiento y dos plazas para velador.

El 50% del perímetro se encuentra bardeado, luego de que el Gobierno Federal y el Instituto Sudcaliforniano de la infraestructura Física Educativa (ISIFE) acordaron realizar esa obra. La Federación hizo la barda con la que cuenta el CBTIS en 2012, el Gobierno Estatal no ha cumplido su parte, aunque ellos aseguran que ya lo hicieron, porque así lo dice un informe. Se aprobó el recurso en el mandato de Marcos Covarrubias, pero después del paso del huracán "Odile", la prioridad del ISIFE fue reconstruir los planteles en los municipios del sur, devastados por el meteoro, y el presupuesto para concluir la barda del CBTIS de Santa Rosalía allá se gastó.

El empleado del Ayuntamiento debería cubrir un horario cuidando el sitio, de dos de la tarde, a ocho de la noche, pero los directivos y los padres de familia aseguran que se va a las cuatro de la tarde del plantel. Una de las personas que tiene una plaza como velador en el CBTIS 69 realiza una función distinta, y la otra persona se encuentra trabajado en la ciudad de La Paz. Los policías municipales patrullan intermitentemente los alrededores de la escuela, pero aseguran que no cuentan con personal para asignar de planta ahí a un elemento.

La sociedad de padres de familia del CBTIS 69 y la dirección del plantel, han entregado oficios a la presidenta municipal de Mulegé y al Gobernador de la entidad, solicitando terminen la barda, que consideran factor clave para las felonías que se han cometido constantemente hacia la institución educativa. Al cierre de esta publicación no han recibido respuesta. La PGR se encuentra investigando los delitos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario