jueves, 25 de agosto de 2016

NOTICIAS ESTATALES

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA LIBERACIÓN DE LOS SICARIOS DE LA FUENTE: GOBIERNO DE BCS


La Paz, BCS.- Tras la liberación de tres presuntos sicarios, quienes fueron capturados a principios de agosto en posesión de armas de fuego justo después del homicidio de una persona en las cercanías de su detención, particularmente en colonia La Fuente, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, dijo lamentar la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) al respecto, sin embargo restablecer un procedimiento judicial, aseguró.


“Lamentamos muchísimo como autoridad ejecutiva, por supuesto, que somos encargados de la seguridad, que una autoridad distinta a nosotros, que es el Poder Judicial de la Federación, y que somos respetuosos finalmente de ese poder y de sus determinaciones jurídicas, hagan este uso de sus facultades y que hayan otorgado la libertad a estas personas […] Nosotros no estamos, por supuesto, de acuerdo en la liberación cuando hay los elementos de un delito a la vista, y que prácticamente fue una cuasiflagrancia”.

Cabe recordar que a los presuntos sicarios se les encontró en posesión de tres pistolas calibre 9 mm; un revolver calibre .38 especial; una carabina calibre .223; 268 cartuchos útiles calibre 9 mm; 223 cartuchos útiles calibre .223; 5 cartuchos útiles calibre .38 especial; 13 cargadores; 3 silenciadores; y un porta cargadores.

La detención se dio el lunes 1 de agosto y el miércoles 3 del mismo mes fueron liberados. Un juez de distrito determinó que lo hecho por la Policía Municipal, corporación que logró la captura, fue operado inadecuadamente, por lo que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se abrió una carpeta de investigación, ofrecer libertad inmediata a los detenidos.

Sin embargo, finalizó por último Álvaro de la Peña, “la de legación de la PGR está haciendo su trabajo, e igualmente, en lo que le toca coadyuvar en el área de periciales, la Procuraduría de Justicia del Estado”, a fin de fortalecer la investigación y “las pruebas que hay en su contra”, con el objetivo de “restablecerse un procedimiento judicial”.


“Pero es un tema que sale de nuestro control”, advierte, “es una determinación, y además una responsabilidad, del juez de control federal, quien determinó esta libertad, que no nos toca a nosotros calificarla pero sí decir que nos preocupa mucho que hayan dejado en libertad a estos presuntos sicarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario