jueves, 1 de diciembre de 2016

ALERTA PGJE SOBRE NUEVAS FORMAS DE ENGAÑO TELEFÓNICO Y EXTORSIÓN VÍA INTERNET


ALERTA PGJE SOBRE NUEVAS FORMAS DE  ENGAÑO TELEFÓNICO Y EXTORSIÓN VÍA INTERNET
 La Paz, BCS.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a trasvés de la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la comunidad, reitera la alerta a la ciudadanía para que en estas fechas en las que se incrementa sus ingresos económicos, no se dejen sorprender por personas que vía telefónica o a través de las redes sociales, pretenden indebidamente  obtener dinero  mediante el engaño y la intimidación,

La criminóloga Itzé Méndez Panigua, directora de la Prevención del Delito, afirmó que de acuerdo a registros de la institución hasta el mes de octubre 43  personas en todo el estado,  denunciaron ante el agente del Ministerio Público, que recibieron llamadas en este sentido.
 Alertó sobre nuevas formas de extorsión, en las que vía redes sociales ofrecen vehículos en venta, solicitan información personal de las y los interesados, para luego utilizarla mediante amenazas, para exigir depósitos de cantidades diversas.
Este tipo de  conductas ilícitas virtuales  son rentables para quienes las practican por la crisis que provocan en las víctimas, por ello es importante que las personas  sepan qué hacer para enfrentar un evento de esta naturaleza
La mayoría de las y los denunciantes aseguró que la información que escucharon en los diversos medios de comunicación les alertó y ayudó a no caer en la extorsión; por lo que cortaron la comunicación telefónica y acudieron ante el representante social para denunciarlo.
 Méndez Paniagura reiteró el llamado para evitar responder llamadas de ladas y números telefónicos desconocidos y proporcionar  información personal y familiar. 
 Advirtió que la delincuencia utiliza numerosas maneras de engaño,  con frecuencia estas personas se identifican como empleados de instituciones financieras,  o empresas diversas, solicitando a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o conocidos. 
 También envían correos electrónicos  a través de los cuales solicitan actualización de datos o toman éstos  de las redes sociales o medios impresos, por lo que se debe estar alerta para evitar ser víctima de estos delincuentes.

Por lo aquí expuesto, es muy importante mantener constante comunicación con tus familiares para hacerles saber dónde estás y que estás bien, pues en caso de que reciban una llamada extorsiva, disminuirás la posibilidad de que entren en pánico y les engañen.

La Procuraduría General de Justicia del Estado te recomienda que ante cualquier sospecha de extorsión telefónica sólo escuches, cuelgues y denuncies al 066 ó 089.


No hay comentarios:

Publicar un comentario