viernes, 13 de enero de 2017

O. M. S. AFIRMA QUE USAR EL CELULAR AL CONDUCIR ES PELIGROSO.


O. M. S. AFIRMA QUE USAR EL CELULAR AL CONDUCIR ES PELIGROSO.

Juan Mario Aguilar Pardini

Mulege, BCS.- Es muy común que tengamos la “manía” de utilizar el teléfono celular cuando estamos conduciendo a sabiendas del riesgo que esto representa y a su vez lo que esto implica ya que la distracción por ir pegados al teléfono es en verdad latente;  para “buscarle” un mayor riesgo de sufrir algún accidente vial hay que sumarle la velocidad que le ponemos a los vehículos por tratar de llegar temprano a un destino como la entrega de niños y jóvenes a sus escuelas por citar un ejemplo.


La mayoría de los conductores  –sobre todo de vehículos- sean hombres o mujeres tienen esa mañita de hablar por celular cuando van manejando, diariamente vemos a mucha gente utilizar su teléfono para hablar y lo hacen justo cuando están al volante como si no pensaran que pudieran sufrir algún tipo de accidente o provocar uno a causa de su distracción.

Usar el celular mientras vas por la calle puede ser peligroso ya sea que manejes automóvil, motocicleta, bicicleta o que seas peatón, utilizar un teléfono móvil mientras estás en la calle —conduciendo o caminando— supone un riesgo para tu salud ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.

Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante o manubrio y aparte la mente del camino y del acto de conducir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en el conductor estas distracciones pueden aumentar el tiempo de reacción para frenar ante señales de tránsito y acortar la distancia de seguridad con otros autos y en general reducir la atención sobre el camino.

La información recopilada por la OMS –fíjense- en 2011 en el reporte “Uso del teléfono celular al volante” muestra que pese a la dificultad para conocer el impacto de las distracciones por el teléfono móvil  este es motivo de mayor riesgo de sufrir accidentes viales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario