viernes, 10 de febrero de 2017

EN LORETO CEDH SI HACE SU TRABAJO NO COMO EN SANTA ROSALÍA




En Loreto.

Ciudadano gana demanda por violación a Derechos humanos

*La víctima fue encarcelado sin motivos por el grupo táctico de Seguridad Pública. 
*Ciudadano común defendió el caso de Melito.
*Ayer recibió el afectado disculpa pública.

Loreto, BCS.- Después de interponer queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, visitaduria adjunta en Loreto, por el delito de violación a los derechos humanos de una persona originaria del estado de Oaxaca, un ciudadano común de Loreto, ganó la demanda que fuera presentada en contra de agentes de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esta ciudad,  por violación al derecho de integridad y seguridad, discriminación, ejercicio indebido de la función pública, y otros delitos más,  que se cometieron en contra del C. Melito Martínez Bante.

Con base a los testimonios que la tarde de ayer jueves 9 de febrero relatara un ciudadano de ésta ciudad a la redacción de Zona Conchó  y quien pidió el anonimato, los hechos se registraron el pasado 11 de mayo del 2016 en el que fuera su domicilio ubicado por calle Puesta del Sol en colonia Infonavit, de donde fue injustamente levantado por agentes preventivos de Seguridad Pública pertenecientes al ¨Grupo Táctico¨ el C. Melito Martínez Bante,  en los momentos en que el joven originario del estado de Oaxaca descansaba tranquilamente en la afueras del domicilio.
El denunciante añade que semanas antes, él había dado hospedaje a su amigo, a quien conocía de tiempo atrás y dadas las necesidades de techo y alimentación, decidió brindar alojamiento en su hogar,  motivado por la tranquilidad y honradez del muchacho oaxaqueño, siendo un día por la tarde cuando vecinos le informaran del abuso policiaco del que había sido víctima su inquilino.
Fue gracias al circuito de cámaras de vigilancia que el denunciante tiene instaladas en el exterior de su vivienda, como se dio cuenta de las formas en las que sometieran y detuvieran agentes policiacos al joven Melito,  sin motivo alguno, a quien encarcelaron minutos después  en las instalaciones de la caseta de colonia Obrera.
Al acudir en auxilio de su amigo, fue en la dirección de seguridad pública y transito municipal de Loreto, en donde se le notificó que el joven había sido detenido por ser un sospechoso, ya que sus características físicas lo señalaban como una persona procedente de otro lugar, argumento que molestó más al residente de colonia Infonavit, quien decidió interponer queja  ante la visitaduría adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Loreto y comenzar con un juicio para  la defensa del C. Melito Martínez Bante, presentando las evidencias necesarias.
¨La citada recomendación se emitió dado que del análisis de las evidencias que obran en el expediente EXP. No. CEDHBCS-VA-LOR 11/16, se desprendió responsabilidad por parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad, Policial Preventiva y Transito Municipal, motivo de: VIOLACIÓN AL DERECHO A LA IGUALDAD Y TRATO DIGNO, DISCRIMINACIÓN, VIOLACIÓN AL DERECHO A INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL, VIOLACIÓN AL DERECHO A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA, EJERCICIO INDEBIDO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, FALTA DE FUNDAMENTACIÓN O MOTIVACIÓN LEGAL, VIOLACIÓN AL DERECHO A LA PRIVACIDAD, VIOLACIONES AL DERECHO A LA LIBERTAD, DETENCIÓN ARBITRARIA, RETENCIÓN ILEGAL, ABUSO DE AUTORIDAD Y USO LEGAL DE LA FUERZA PÚBLICA. Por lo anterior le hacemos de su conocimiento, que en caso de inconformidad con la resolución emitida por éste Organismo Local, cuenta con el recurso de IMPUGNACIÓN, el cual podrá hacer valer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de 30 días en términos del artículo 55, 61, 62 y 63 de la Ley de ese Organismo Nacional de Protección de los Derechos Humanos.¨ cita el expediente girado por la visitaduría de Loreto con fecha 14 de octubre de 2016.
Finalmente, fue éste jueves 9 de febrero en las instalaciones del palacio de gobierno de Loreto, en donde llegó a su fin la denuncia de violación a los derechos humanos, mediante una ceremonia en la cual se le ofreció una disculpa pública al C. Melito Martínez Bante, además de hacerle la entrega de un cheque por determinada cantidad, tal y como lo establece la acción de la justicia.
Información “Zona de Concho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario