viernes, 3 de marzo de 2017

CON EL MIERCOLES DE CENIZA INICIA CELEBRACION DE LA CUARESMA y SEMANA SANTA




CON EL MIERCOLES DE CENIZA INICIA CELEBRACION DE LA CUARESMA y SEMANA SANTA
Juan Mario AGUILAR PARDINI
Santa Rosalía, BCS.- Continuando con la tradición, la comunidad Yoreme-Yaqui y la comunidad católica con el miércoles de ceniza inician con la fiesta de cuaresma y semana santa 2017 y que por cierto son ya 127 años desde que se llevara a cabo por primera ocasión esta celebración aquí en Santa Rosalía en el Grupo Minero “Providencia” en el año de 1890.

La comunidad Yoreme-Yaqui continua con su objetivo de preservar esta tradición que data por más de un siglo donde de manera ininterrumpida la celebración de cuaresma y semana santa han hecho posible que forme parte de la cultura religiosa en nuestra comunidad.
Fue la extinta Compañía Minera Boleo quien organizó un enganche de Yaquis del estado de Sonora para traerlos a trabajar a las minas de la mencionada empresa minera aquí en Santa Rosalía.  La mayoría de estos no se negaba a venir ya que la oferta de trabajo era tentadora pero el saber que vendrían a una tierra extraña y que posiblemente les prohibieran sus ritos religiosos y sobre todo saber que tendrían que abandonar su crucifico en su tierra natal al que veneraban año con año, los detenía.
Sin embargo,  en 1889  los Yaquis aceptaron venir a trabajar ya que se les prometió que sus creencias religiosas serían respetadas y a su vez se les daría toda la facilidad y comodidad para que pudieran llevarlas a cabo una vez llegados a Santa Rosalía y efectivamente así sucedió siendo en el Grupo Minero de Providencia donde los fiesteros serían instalados y por ende donde empezaría la tradición en 1890.
La fiesta de cuaresma y semana santa a partir de aquella primara ocasión fue organizada año con año a excepción de los años comprendidos entre 1924 a 1928 por mandato del entonces Presidente de México Plutarco Elías Calles quien decretó la clausura de todos los templos y prohibió de igual manera toda clase de ritos religiosos.
En 1929, las fiestas se trasladarían a otro grupo minero el del “Nivel 50” y al desaparecer este grupo más o menos por ahí de 1946 se empiezan a celebrar en el lecho del arroyo frente al Barrio Canada donde por muchos años estarían llevándose a cabo hasta ser removida a donde actualmente están situados en el Barrio Nivel 50.
En las fiestas de cuaresma y semana santa participan fariseos, matachines, pascolas y venados que se acompañan con oraciones y cantos, los partícipes de estas fiestas generalmente lo hacen para cumplir alguna manda siendo de las principales peticiones la salud personal o la de algún ser querido.
La cuaresma y la semana santa inician con el miércoles de ceniza y posteriormente el primer viernes de cuaresma baja del panteón de Ranchería el llamado “Heraldo” quien tras danzas efectuadas ante la Cruz del Perdón y frente a la capilla donde se encuentra el Santo Cristo crucificado  seguido por un recorrido por calles y avenidas de la localidad anuncia a la población de Santa Rosalía el inicio de la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo.


La Cuaresma dura 40 días comenzando el miércoles de Ceniza y concluyendo  el Domingo de Ramos día que se inicia la Semana Santa, a lo largo de este tiempo sobre todo en la liturgia del domingo hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia,  en ésta se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material seguido de ceros que significa el tiempo de nuestra vida en la tierra seguido de pruebas y dificultades.
La región norte de Baja California Sur posee muchos valores culturales y las fiestas de cuaresma y semana santa de Santa Rosalía es la representación más importante del estado por ello debemos involucrar a toda la comunidad en la conservación, protección y sobre todo el respeto a estas tradiciones que datan desde hace 127 años gracias a Yaquis de Sonora quienes fueron traídos al pesado trabajo que en el pasado se realizaba dentro del emporio minero francés del Boleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario