miércoles, 15 de marzo de 2017

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES ANTÍDOTO CONTRA LA CORRUPCIÓN: CARLOS MENDOZA




Participación ciudadana es antídoto contra la corrupción: Carlos Mendoza

*Presenta el Gobernador del Estado iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
*Avanza BCS en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El costo más alto que los ciudadanos pagamos por la corrupción, es cuando se trunca un futuro o se pierde una vida. En México lo hemos visto, lo padecemos. Casos en los que a jóvenes o adultos les inyectan agua destilada porque el recurso destinado para la compra de medicamentos fue a parar a los bolsillos de maleantes sin escrúpulos”, fueron palabras del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, durante la presentación de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ante rectores y directores de instituciones de educación superior, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, organismos empresariales y funcionarios de la administración estatal.

Se trata de una iniciativa que presentará en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, y que llevará el carácter de preferente, explicó el gobernador Mendoza Davis, pues es importante contar con la certeza de los 30 días que marca la Constitución para su discusión. “Queremos llegar a tiempo a esta cita con la historia”, puntualizó el mandatario.
El jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Alvarez, dio cuenta de las estructuras que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción, tales como un Comité de Participación Ciudadano, integrado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y prestigio y con experiencia en la materia de rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción, de entre quienes se elegirá un presidente, que a su vez fungirá como titular del Comité de Coordinación del Sistema Estatal, en el que concurrirán las autoridades encargadas de la prevención, detección y combate de la corrupción.
“Es momento de escribir la otra historia de Sudcalifornia, donde los ciudadanos empoderados con estas leyes enarbolemos junto con el gobierno la bandera de los resultados, de la transparencia, de la honestidad, de los principios, de un mejor futuro que ahí está y nos está esperando”, dijo Fabricio González Rodríguez, presidente del Centro Empresarial COPARMEX de Baja California Sur, una de las organizaciones civiles que participaron activamente en la elaboración de la iniciativa de ley, al igual que el Instituto Mexicano para la Competitividad, en cuyos índices la entidad se encuentra a la cabeza en la implementación del sistema nacional anticorrupción.
De igual manera, el gobernador Mendoza Davis realizó un exhorto a los representantes de instituciones de educación superior y asociaciones civiles a participar activamente en la conformación de las estructuras ciudadanas del sistema estatal anticorrupción, pues corresponderá a ellos la conformación de un comité que se encargará de seleccionar a los hombres y mujeres idóneos para que habrán de velar por cumplimiento de sus objetivos.
“El mejor antídoto contra la corrupción se da cuando hay precisamente una participación activa de la sociedad en la vigilancia de la aplicación de los recursos y en la rendición de cuentas: ciudadanicemos, entonces, el Sistema Estatal Anticorrupción y hagamos que los ciudadanos cuiden los recursos de los ciudadanos”, finalizó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario