viernes, 3 de noviembre de 2017

EXPOSICIÓN DE CATRINAS EN LA BANQUETA DE LA CASA DE LA CULTURA FEDERICO GALAZ RAMÍREZ


EXPOSICIÓN DE CATRINAS EN LA BANQUETA DE LA CASA DE LA CULTURA FEDERICO GALAZ RAMÍREZ
Santa Rosalía, BCS.- La instalación  de la casa de cultura  Federico Galaz Ramírez de Santa Rosalía, se llenó de catrinas sus banquetas  se pueden apreciar varias, por dentro un altar de muerto lo invitamos a que visiten el edificio de la casa de la cultura. Van a apreciar esta tradición de día de muerto.

Que exhibe el ayuntamiento de Mulegé, atreves de la casa de la cultura.
La catrina es un personaje que no puede faltar en las celebraciones del mes de noviembre, pues, además de representar a la muerte, este personaje es parte de nuestro folclor mexicano.
La huesuda, la calaca o la flaca, ha sido representada por múltiples grabadores en diversas publicaciones impresas, pero sin duda, la más famosa es aquella que originalmente se le nombró la calavera garbancera, la cual fue creada por José Guadalupe Posada, y cuya popularidad alcanzó durante el gobierno de Porfirio Díaz, gracias a que Posadas acentuó el carácter festivo y desenfadado del pueblo mexicano.
Esta ilustración de Posada evidenciaba situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad porfiriana. La garbancera reflejaba la realidad de los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario