domingo, 14 de enero de 2018

ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN 2018 COMPROMETE PROCURADOR


ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN 2018 COMPROMETE PROCURADOR

En cumplimiento al cuarto eje de acción que se planteó realizar este año, es prioridad mejorar el acceso a la justicia y brindar un trato justo a las víctimas; por lo que, por conducto del área responsable, se fortalecerá la asistencia y apoyo antes, durante y después del Proceso Penal a las víctimas, directas o indirectas, que así lo requieran afirmó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.

Se pondrá especial énfasis, subrayó, en proporcionar atención con perspectiva de género, enfoque diferenciado y respeto a los Derechos Humanos.
En 2017 se atendió a mil 182 personas en calidad de víctimas, directas o indirectas, en los cinco municipios de la entidad, en un total de 738 expedientes, en tanto que en el 2016 se aperturaron   sólo 57 expedientes.
El Procurador explicó que la atención se brinda de manera efectiva en 3 fases:
Entrevista de primer contacto, en la que se identifican datos generales del usuario, estructura familiar, el relato de los hechos y se detectan necesidades en los aspectos bio-psico-social a partir del hecho victimizante, para valorar la intervención de otras instituciones para brindar apoyo integral a la víctima.
La segunda fase es la asesoría jurídica, en la que se conocen los datos de la investigación si existe denuncia o bien los motivos por los cuales no la presentó denuncia, así como, si conoce y comprende los derechos que le asisten, los alcances de los actos de investigación que se realicen y la función del asesor jurídico.
La entrevista psicológica e intervención en crisis es la tercera fase, en ésta, se identifican los factores de riesgo que pueden poner en juego la estabilidad emocional de la persona, se integra el incidente de crisis en la vida cotidiana para favorecer su funcionalidad y empoderamiento de la víctima.
El Procurador de Justicia reiteró que se reforzarán vínculos con las instancias de Justicia y seguridad pública, así como con organismos de la sociedad civil que trabajen en materia de justicia y atención a víctimas del delito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario