martes, 17 de abril de 2018

ITESME ES SEDE DEL 1ER. CONCURSO DE BAJAS DE PICO-SATÉLITES CANSAT



ITESME ES SEDE DEL 1ER. CONCURSO DE BAJAS DE PICO-SATÉLITES CANSAT

Santa Rosalía, BCS.- Con gran éxito se realizó el primer concurso de Bajas de Pico-satélites CanSat del que fue sede el Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, resultando como ganador el equipo SkyWatch del ECITEC UABC, asesorado por el Maestro Antonio Gómez Roa.

Con un total de 12 equipos participantes, se llevó a cabo en sana competencia el primer concurso de Bajas de Pico-satélites CanSat en el estadio ubicado en la comunidad de Santa Águeda, dicha actividad llevó como objetivo transmitir a los estudiantes universitarios los conceptos básicos de diseño y construcción de satélites artificiales mediante cursos, talleres o a través de los programas de capacitación que las agencias espaciales ofrecen para captar las futuras generaciones de ingenieros y científicos en el área espacial y gracias al trabajo organizado y el esfuerzo, el equipo SkyWatch del ECITEC de la UABC de Mexicali, integrado por los jóvenes Leonardo Jacob Arévalo López, Pedro Alonso Rebollo López, Benjamín Amaya Rebollo y Víctor Alberto Romero Pérez, asesorado por el Ing. Antonio Gómez Roa, ocupó el primer lugar de la competencia.
En esta ocasión, el ITESME, ha tenido la oportunidad de formar y apoyar a un equipo participante, logrando ocupar un privilegiado cuarto lugar, considerando que es su primera intervención; estos estudiantes son: Rolando de Jesús Macedo Fong, Francisco Javier Banda Ruíz, Uziel Diamir Gallegos Camacho, Kevin Jasiel Zúñiga Mayoral y Pedro Luis Villavicencio Piñuelas. Por tal motivo, el Director General del ITESME, se mostró complacido y muy contento con el desempeño de los estudiantes quienes demostraron su profesionalismo durante el tiempo de elaboración y pruebas del satélite CanSat, reiterándoles el total apoyo para esta y otras actividades que a futuro se puedan llevar a cabo y quien además comentó, que el Instituto, está abierto para este tipo de propuestas que ayuden a fortalecer los conocimientos de los jóvenes e hizo la invitación para que el próximo año, otras instituciones de nivel superior de nuestro municipio se integren y participen para engrandecer el concurso CanSat que espera se realice anualmente. Con este tipo de eventos se reitera la visión del ITESME: impulsar y desarrollar la ciencia y la tecnología.
El Clúster Aeroespacial de Baja California, La Agencia Espacial Mexicana (AEM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y 3Dynamicx, han organizado el 1er concurso de Bajas de pico Satélites educativos denominados CANSAT; siendo sede el Instituto Tecnológico Superior de Mulegé de ser SEDE de este importante concurso. 
Estuvieron como jurado calificador el M. I. Antonio Gómez Roa, el M. I. Javier Martínez Arauz y el M. S. C. Antonio Meza Arellano.
Como dato general, un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml) con masa aproximada de 500 gr. cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. La palabra CanSat proviene de CAN, lata en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite.
Todo este evento se logró gracias al excelente desempeño y colaboración del personal directivo, académico, administrativo y por supuesto de quienes conforman el personal de mantenimiento, quienes estuvieron en todo momento apoyando durante el desarrollo de la actividad anteriormente mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario